EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

(Descripción del exterior)

Manuel Romero Triviño

El Santuario de la Virgen del Rocío no es un edificio solitario, pues se encuentra incluido en un conjunto de edificaciones, a modo de los cortijos andaluces: volúmenes claros, blanco en los planos verticales de las paredes y rojo en las cubiertas de tejado.

Vista General del Santuario

La cubierta exterior es a dos aguas en la nave mayor y a un agua en las laterales, a base de tejas corrientes.

Tejado nave central y lateral

En la zona del crucero podemos ver la linterna o cimborrio de planta cuadrangular, con sus cuatro vanos que dan iluminación al interior. Destacan en las cuatro esquinas unas columnillas toscanas. Coronando esta estructura, podemos ver un chapitel recubierto con cerámica vidriada azul y blanca y rematado por una cruz de herraje, regalo de la Hermandad de SEVILLA.

Vista del cimborrio desde El Real

Bello contraluz del cimborrio y vidriera

Cruz que corona el cimborrio o linterna

Curiosa foto en la que se observa la cruz del cimborrio a través de la espadaña

La cabecera de la planta en cruz se plantea desde el exterior en un escalonamiento de tejadillos soportados por volúmenes cúbicos que resaltan por su blancura de cal, clara evocación de la arquitectura regionalista andaluza denominada "Andalucismo" o "Arquitectura Blanca", propia de los arquitectos Balbotin y Delgado Roig.

Detalle de los volúmenes posteriores de la Ermita

En orden decreciente se disponen, como se observa en la imagen anterior, en primer lugar, el bloque que contiene la gran hornacina interior donde está el Retablo y el Camarín de la Virgen. Este bloque se encuentra flanqueado por dos bloques rectangulares más pequeños que son las capillas laterales y para finalizar, un cuerpo más bajo que los otros y colocado detrás del primero y mayor, que es el resultado de las dependencias que están a la espalda del Retablo.

Detalle del Azulejo que está en la pared externa

 

 

FACHADA SUR O DE LA MARISMA

En el lado Sur de la Ermita, que da a la marisma, tenemos cinco arcos, cegados tres de ellos, con una ventana cada uno, hasta el 2010, en que se trasladó la Capilla Votiva, cegando el cuarto arco y la ventana del tercero. El arco central, da acceso a la Ermita, con la cancela de las anteriores ermitas. Los arcos de la izquierda, se convirtieron en puertas de acceso a las tiendas de Recuerdos.

Fachada sur hasta el 2010

Fachada sur en la actualidad

 

En la antigua Capilla votiva, destacaba el azulejo que reproduce el cuadro de Santiago Martínez, que se puede ver en el Convento de la Hermanas de la Cruz de la Palma del Condado (Huelva), así como en la Parroquia de Almonte y la Capilla del Palacio del Coto del Lomo del Grullo.

Antigua sala  votiva

 

 

Parroquia de Almonte a la izquierda y Capilla del Palacio del Coto del Lomo del Grullo en el centro. A la derecha, el cuadro que se encuentra en el Convento de las Hermanas de la Cruz de La Palma del Condado.

 

En el extremo del brazo de la cruz, se levanta la Fachada principal, con tejadillo y azulejo coronando la puerta con la inscripción: REINA DE LAS MARISMAS, DIOS TE SALVE. Un gran ventanal en la parte superior dá luz al interior.

Fachada Principal Sur

Azulejo sobre la puerta Sur

Esta puerta también ha sido modificada desde su inauguración en 1969, como se puede comprobar en la imagen siguiente. (Según el proyecto original no había ninguna en este sitio)

Dos puertas en lugar una.

Al final de la fachada Sur  en su parte derecha, se encuentraba una puerta de acceso a la antigua Sacristía, actualmente cegada, coronada por un balcón con una pequeña espadaña, con una campana regalo de la esposa de D. Antonio Mendoza, fallecida en la Romería del 2012 y que tañe al pasar la Virgen en la Procesión. A su lado, tenemos el callejón en saco, al cual se accede por la cancela de la anterior Ermita y que es producto de no haber podido adquirir en su momento las casas de ese lado, como era el objetivo del proyecto original e independizar totalmente el Santuario de las edificaciones aledañas.

Entrada a la antigua Sacristía  y aspecto actual

Campana de la espadaña del lado sur

 

 

 

FACHADA PRINCIPAL

 

Describamos ahora la fachada principal que es la más interesante.

Vista nocturna de la fachada

Orientada a poniente, destaca en ella la concha o venera (concha del peregrino) de evidente evocación bautismal,  con un ribeteado en numerosos lóbulos resaltados a base de molduras sencillas.

Concha acceso al Santuario

Concha Bautismal: signo de bienvenida a la Casa del Padre

 

A los lados, pilastras decoradas con sencillas molduras rectangulares y circulares en su fuste y por encima.

Pilastras laterales de la Concha

La espadaña es de lo mejor que podemos ver en la fachada: alta, esbelta, blanca y limpia (si obviamos los nidos de golondrinas evidentemente). Fue terminada en lo últimos meses de 1980 y bendecida el 2 de Mayo del año siguiente junto con sus campanas.

La espadaña durante las obras de terminación

Momento de la Bendición de la Fachada, Campanas y Cruz por D. Antonio Salas Delgado, Párroco del Almonte

 

Diferentes fases de la colocación de la Cruz (Fotos: Enrique Fernández)

 

Campanario o espadaña

Tiene dos cuerpos: el inferior abierto en tres vanos de medio punto enmarcados en pilastras que sostienen un friso con decoración de molduras similares a las que están en la parte baja de la fachada. El cuerpo superior, presenta un solo vano y está flanqueado por roleos o mensulones de clara inspiración barroca.

En los vanos, tenemos las cuatro campanas, las cuales tienen nombre propio: El Salvador, Virgen del Rocío, Lirio de las Marismas-Blanca Paloma y San José.

 

Fueron fundidas en la localidad de Torredonjimeno (Jaén) por Fundición de Campanas Rosas. La Hermandad Matriz costeó la denominada Blanca Paloma y D. Manuel Robles Ortega y familia, las otras tres en el año 1972.

 

Todo ello se corona con un remate semicircular que sostiene la gran cruz de hierro que semeja a la del Barrio de Santa Cruz de Sevilla

Cruz que remata la espadaña

A ambos lados de las cornisa del segundo cuerpo de la espadaña y en su base, aparecen pináculos cerámicos a base elementos piramidales y esféricos.

Los pináculos en la actualidad y la fachada antes de su colocación

 

Entre la concha o venera y la espadaña, se encuentran tres retablos de cerámica, de 1,50 m. X 2,10 m. cada uno, representando a la Virgen del Rocío  que está flanqueada por el colegio apostólico recibiendo la llama del Espíritu Santo el día de Pentecostés.

Azulejos sobre la concha

Fueron pintados en Sevilla en el año 1998 por Cristóbal Rodríguez Fernández, siendo un regalo de la Hermandad de Valencia.

La Virgen con sus galas de Reina en la parte central

 

Hay que reseñar, que en cada llama, está el nombre del apóstol sobre la que cae.

De izquierda a derecha: Bartolomé, Mateo, Santiago (menor), Santiago (mayor), Tadeo y Juan

De izquierda a derecha: Pedro, Andrés, Tomás, Simón, Felipe y Matías

Hay que comentar como detalle que en azulejo de la izquierda, a los pies de los Apóstoles, se puede contemplar un libro en el cual dice textualmente: "HOMENAJE DE LA HERMANDAD DE VALENCIA QUE OFRECE SU FUNDADOR.", que fuera Don Luis Ibáñez de Lara Trenor, Hermano Mayor fundador de la hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Valencia y Hermano Mayor Honorífico de la misma.

Leyenda del libro de la izquierda

En el de la derecha, el libro a los pies de los Apóstoles, tiene la siguiente leyenda: "Bellas son sus mejillas con el rostrillo, una doncella vestida de sol, la frente coronada por doce estrellas y como escabel la luna. ¿Quién es aquella que se eleva en el desierto como una garita de humo? Y cuando la serpiente le muerda el talón, ella le quebrantará la cabeza con el pie."

Leyenda del libro de la derecha

 

El autor en su taller

 

A ambos lados de la puerta principal, la fachada se divide en dos pisos: Balcones con arcos en el superior (3 a la derecha y 5 a la izquierda) y Puertas y Ventanas alternas en la inferior, que dan acceso y luz respectivamente a los despachos de recuerdos: uno a la derecha y tres a la izquierda, el último de ellos, haciendo esquina con El Real.

En esta esquina, se alzan un torreón mirador, símbolo de la autoridad que corresponde a la Hermandad Matriz de Almonte, la cual tiene su Casa Hermandad en el lateral de la Ermita que da al Real o fachada Norte.

Torreón de la Casa Hermandad de la Matriz

Casa Hermandad de la Matriz de Almonte

Volviendo a la fachada principal y en la parte contraria, que da a la marisma, se encuentra el balcón desde el que Juan Pablo II se dirigió a los rocieros el 14 de Junio de 1993. Fue diseñado por Luis Becerra y realizado por la empresa almonteña Construcciones Cerrato. Tiene en su parte superior, la tiara en bronce fundido, a semejanza de la que en madera fuera tallada por del artista almonteño Matías Aceitón.

Balcón del Papa Juan Pablo II

 

Azulejo que conmemora la visita de Juan Pablo II pintado por J. Soriano de Benacazón sobre una foto de Miguel Ventura (Dcha)

Tiara Papal de Juan Pablo II

 

 

En el extremo opuesto de la fachada Norte, que es la que da al Real, se encuentra el acceso a la Sacristía y demás dependencias, como es el Cuerpo de Guardia de los Santeros.

 

Hemos dejado para el final de la descripción de esta fachada Norte, la Puerta de acceso al Santuario, replica casi exacta de la antigua Puerta del Sol que en el lado Sur fue la entrada lateral, dentro del cuarto de Los Milagros, de la anterior Ermita, derribada en 1963 y realizada bajo proyecto del arquitecto Carlos Hermoso en el año 2000, junto con el resto de las edificaciones de esta fachada.

Puerta del Real, replica de la antigua del Sol que se observa a la derecha

Está coronada por una copia del azulejo de 1696, cuyo original está depositado en el triforio de la Ermita siendo probablemente el más antiguo que exista.

Original a la izquierda y copia sobre la nueva Puerta del Real

Vista general de la puerta que da al Real.

A la izquierda está el azulejo conmemorativo original de la Coronación de 1919 y a la derecha, el azulejo conmemorativo del Camino Europeo del Rocío

 

 

CAPILLA VOTIVA

Hasta el año 2010, la Capilla Votiva o "de las velas", estuvo situada en el lado derecho del Santuario, aproximadamente donde estuvo enclavado el Cuarto de Los Milagros de la anterior Ermita, entre las dos puertas de acceso por el lado de la marisma.

Puerta de acceso (dcha) a la antigua Capilla Votiva.

Interior de la antigua Capilla Votiva con el azulejo de la Virgen

 

En ese año 2010, se construyó frente a la puerta que da a la Marisma y junto a la casa Hermandad de Huevar, la nueva Capilla Votiva, siendo ocupado su sitio en el Santuario por la nueva Capilla Sacramental como se ha comentado anteriormente.

Vista general de la nueva Capilla Votiva

Fue bendecida por el Obispo de Huelva el 16 de Mayo del 2010

Vista lateral y trasera de la Capilla Votiva

Remates de la nueva Capilla Votiva que se asemejan a los del Santuario

Remates del Santuario de los que toma su forma los de la Capilla Votiva

Interior de la nueva Capilla Votiva

Artículos relacionados:

EL NUEVO SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO (Crónica de su construcción)

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO (Descripción del interior)

EL RETABLO DEL SANTUARIO DEL ROCÍO (Crónica de su construcción)

EL RETABLO DEL SANTUARIO DEL ROCÍO (Descripción de su Iconografía)

 

 

Bibliografía:

Antonio Millán Pérez: "Memoria de la Construcción del Nuevo Santuario del Rocío: 1963-1969" - 1995
Editorial Andalucía : "El Rocío" - 1981
"Memoria del Rocío" y "Rocío: Un siglo de devoción mariana" - ABC
J. M. Glez. Gómez - M. J. Carrasco Terriza : "Catálogo Monumental de la Provincia de Huelva" (Volumen 1) -1999
Retablo Cerámico - http://www.retabloceramico.net/1006.htm
Diego Ramírez - http://www.rocio.com/index.php?contenido=2135
Fondo documental del Centro de Estudios Rocieros del Ayuntamiento de Almonte (C.E.R.)
Archivo Particular

 

© Manuel Romero Triviño - 2013