EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

(Descripción del interior)

Manuel Romero Triviño

El actual Santuario de la Virgen del Rocío, (o como familiarmente se le sigue conociendo, la Ermita) edificado entre 1963 y 1969, año en que se bendice, aunque siguen posteriores reformas hasta su total terminación,  como se ha visto en la Crónica de su Construcción, es un templo  de planta basilical. Consta de tres naves, crucero y la capilla mayor, de forma absidal, con planta semicircular y bóveda de horno, presidida por el monumental retablo inaugurado en el 2006 y que en capítulo monográfico se detalla en precisión.

Vista General de la Ermita desde la entrada

A ambos lados del mismo, hay dos Capillas separadas por rejas de la nave del crucero y del altar mayor: Capilla Real y Capilla del Patronazgo. Junto a esta última y a su derecha, se inauguró en Junio del 2011, la Capilla Sacramental, que veremos detalladamente en su correspondiente apartado.

 

CAPILLA REAL

La primera de ellas, denominada Capilla Real, da acceso a la nueva Sacristía y a dependencias auxiliares en la trasera de la Capilla Mayor, así como el acceso al Camarín de la Virgen, en la primera planta y al Tesoro Devocional, el cual se encuentra en dos salas a ambos lados del ábside del presbiterio en la segunda planta, a la cual se accede por unas magnificas escaleras de mármol.

Capilla Real

En el mismo y en vitrinas especialmente diseñadas con materiales ignífugos, se encuentra el aguar de la Virgen y del Niño, así como sus atributos y ropas. Igualmente cobijan entre sus cristales, la mayoría de los Exvotos Reales.

Manto  de Camarín (2006)

Corona de la Virgen

Rostrillo

Manto de Los Apóstoles

 

Video de CanalSur con los Tesoros de la Virgen

 

 

Así mismo, se encuentra en esta zona, el espacio reservado a la Reserva del Santísimo y el Simpecado de Almonte.

 

En esta Capilla Real, se puede contemplar una pintura representando al rey  Alfonso el Onceno en una jornada de caza.

Como se ha descrito con anterioridad, de dichas fechas son las primeras referencias fehacientes de la existencia de una ermita.

Existe dos versiones de la descripción:

        - La edición de Argote dice: "En tierra de Niebla ha [ ] vn eglesia, q´dizen Sáta Maria de las Rocinas"

        - La edición crítica señala por su parte: "En tierra de Niebla ay [ ] vn yglesia que dizen Santa Maria de las Rocinas"

En el cielo se observa el rompimiento de la gloria con la Virgen del Rocío rodeada de angelotes y con vestido del XVII.

Alfonso XI, monteando con la primitiva Ermita al fondo

Esta pintura, al igual que la existente en la Capilla del Patronazgo,  es obra del pintor Juan Manuel Núñez, autor entre otras de los frescos del Monasterio de La Rábida y del Cartel de la Romería de 1994, que a su vez sirvió como cartel conmemorativo del 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen y del 25 aniversario de la Bendición del Santuario. También fue el autor del Cartel para El Traslado del 2005.

 

Cartel anunciador de la Romería de 1994 y del Traslado del 2005

Con anterioridad al Traslado de 1998, se podía contemplar en esta Capilla un Cristo imberbe, obra de Manuel Carmona Martínez, que actualmente está en el Coro y que estaba clavado por las muñecas, tal y como parece ser que fue realmente la crucifixión de Nuestro Señor.

Anterior Cristo que estaba en la Capilla Real y en su ubicación actual en el Coro

"He visto al Espíritu, como paloma, descender del cielo y posarse sobre Él". (Jn 1, 32)

 

 

 

"CAPILLA DEL PASITO"

Frente a la Capilla Real, se encuentra ubicado en un espacio habilitado al efecto, el paso procesional donde Nuestra Señora hace su procesión en Pentecostés.

 

La andas originales de la Virgen para la procesión, eran obra de Juan de Astorga, hechas entre 1813 y 1822 y tenían cuatro varales por cada lado y la peana estaba al aire.

Andas de Juan de Astorga, que perduraron hasta 1934

Fueron modificadas en 1934 por Cayetano González, quedando con tres varales a cada lado y conservándose el palio de Astorga, revestido de plata. También se le hizo una nueva peana, decorada con los escudos de los Reyes Católicos, Almonte, del Vizconde de La Palma (que la donó) y La Palma del Condado (lugar de nacimiento del donante).

Detalle del Escudo de España

En 1950, fue enriquecido el interior del palio por parte de Seco Velasco, con aplicaciones de plata repujada y dorada.

Interior del Palio, con la Paloma del Espíritu Santo

 

En el año 2011 y durante la procesión del Lunes de Pentecostés, el paso de la Virgen sufrió la rotura de uno de sus varales.

Dos imágenes del varal roto y del arreglo con pañuelos de "coco"

 

La Hermandad Matriz suspendió Procesión por el evidente riesgo para la imagen y los Simpecados que habían recibido la visita de la Virgen, fueron a la Ermita en procesión.

 

El Simpecado de la Hermandad de SEVILLA postrándose a los pies de la Señora

El paso sufrió un profundo proceso de restauración, en el que intervinieron los más prestigiosos técnicos en la materia.

Como final a la descripción del Paso Procesional de la Virgen, queremos dejar un fragmento del artículo "Leones del Amor", publicado el 5 de Mayo del 2013, por D. Santiago Padilla Díaz de la Serna en el diario Huelva Información.

"... las andas argénteas procesionales de la Virgen del Rocío, que se estrenaron en 1933. En ellas, rematando sus cuatro ángulos, junto al arranque de los costeros, aparecen formando parte del conjunto figurado, cuatro cabezas minúsculas de león, que por su tamaño han pasado frecuentemente desapercibidas. Y sabiendo que no hay en su traza nada al azar, que no pasara por el criterio formado e ilustrado, y por la imaginación de su conceptualizador y benefactor, Ignacio de Cepeda Soldán, es fácil presuponer que constituyen un mensaje, por sí mismas. Su propia localización, en el lugar mismo donde se libra el esfuerzo titánico y amoroso de los almonteños para llevarla, unido a la anécdota popular conocida, por la que en el ceremonial de la Coronación de la Virgen del Rocío, en junio de 1919, en el Real del Rocío, el cardenal Almaraz vio en las proverbiales cualidades de autoridad de la famosa camarista Anita Valladolid a una auténtica domadora de leones, que contuvo a los fieros almonteños, en circunstancias muy comprometidas; son un elocuente encargo para los almonteños de todos los tiempos. Con ellas, el vizconde quizás quiso dejarnos el testimonio de su homenaje personal a los hijos de su pueblo paterno; a su modo admirado de quererla y venerarla, al tiempo que con la invocación alegórica al rey de la fauna silvestre hacía una llamada a las generaciones futuras para que sigan siendo el signo áureo, puro, candente y expansivo, de unos auténticos leones del amor para la Madre de Dios, Reina y Señora de Almonte. Ser, como nos dejó escrito más tarde otro insigne rociero, Juan Infante Galán, "…Boca de miel para bendecirla; trompeta de plata para vitorearla; pecho de bronce para alzarla; (...); y vaso de barro, sí, y muy humano, pero rebosante de amor, para en sus manos verterlo...".Un bello elogio y honor, y una enorme responsabilidad. "

Detalle de las cabezas de león junto a los costeros del paso

 

 

CAPILLA DEL PATRONAZGO

Situada, en el lado de la epístola, está presidida por el cuadro conmemorativo del Patronazgo de la Virgen sobre el pueblo de Almonte de 1653.

Capilla del Patronazgo

 

Hasta la inauguración de la Capilla Sacramental, en Junio del 2011, situada justo a su derecha según se mira, ubicaba en su interior el Sagrario que en la actualidad, preside a los pies de la Santísima Virgen el Altar Mayor.

Sagrario

 

En esta Capilla y, a la izquierda de la misma, se encuentra el llamado Guión de Camino, el cual, cada siete años en el mes de Noviembre y coincidiendo con las estancia de la Virgen en Almonte, peregrina desde el Rocío hasta la Villa, guiando tras de sí a los habitantes de la Aldea. Este acontecimiento se detalla en el capítulo de los Traslados.

Guión de Camino

 

A la derecha, y hasta el 2011 en que pasó a la Capilla Penitencial, se podía  contemplar el Crucificado que formaba parte del Altar del Calvario de la Antigua Ermita y que procesiona en el Vía Crucis de Semana Santa en la tarde del Viernes Santo por el recorrido tradicional de la Virgen, junto a la Virgen Dolorosa y San Juan. Todos ellos pasaron a la capilla Penitencial como se verá.

Crucificado

Detalle de una de las pinturas que adornan la Capilla del Patronazgo

 

En el centro de la Capilla, podemos contemplar una pintura recreando de forma idealizada el momento en la Parroquia de Almonte, de la jura y proclamación,  de la Virgen del Rocío como Patrona de la Villa de Almonte en 1653, y que sirvió como cartel conmemorativo del 350 aniversario del mismo en el año 2003, obra pictórica, como se ha dicho anteriormente, de Juan Manuel Núñez.

   

1653. La Virgen es proclamada Patrona de Almonte "por siempre jamás"

 

CAPILLA SACRAMENTAL

Situada en el lado de la Epístola, a la derecha de la Capilla del Patronazgo, fue bendecida por el Obispo de Huelva, Monseñor Don José Vilaplana Blasco, en la tarde del Domingo 5 de Junio del 2011.

Capilla Sacramental a la derecha

Bendición por parte del Obispo de Huelva

Vista general de la Capilla

La capilla está presidida por un monumental Sagrario de plata, realizado por Juan Borrero con más de 60 kilos de este metal, y embellecida con sendos murales pictóricos obra de José Antonio García Ruiz.

Sagrario rodeado de la embocadura del antiguo camarín y a su lado los dos angelotes del anterior retablo

Detalle del Sagrario

 

Murales pictóricos obra de José Antonio García Ruiz.

 

De igual forma, Navarro Arteaga recupero algunas piezas y elementos del retablo antiguo de la Virgen, atribuido a Cayetano de Acosta, como es el caso de dos angelotes, las cuatro columnas, la embocadura del antiguo camarín en la Ermita derribada en 1963, así como las imágenes de dos santos, San Antonio y San Juan Nepomuceno, y el Pentecostés que corona el conjunto.

San Antonio

San Juan Nepomuceno

Colegio Apostólico del antiguo retablo

El antiguo retablo con indicación de las partes recuperadas para la Capilla Sacramental

 

Vista de los murales, altar y techo de la Capilla.

Las rejas de esta nueva Capilla, han sido elaboradas por los herreros forjadores almonteños, José Antonio Faraco y Jesús Acosta.

Vista general de la reja




El Poeta de la Madre de Dios orando ante el Sagrario: Padre Glez. de Quevedo

 


 

CAPILLA PENITENCIAL

Bendecida el mismo día 5 de Junio del 2011, la Capilla Penitencial, que se abre en la nave de la epístola del templo, ocupa el espacio de la primitiva sala de las velas, desplazada desde el año 2010 a un edificio exento de la Ermita.

Capilla Penitencial en la nave de la Epístola

Bendición de la Capilla Penitencial por el Obispo de Huelva, D. José Vilaplana


Esta Capilla está presidida por un tríptico realizado por el imaginero sevillano, Navarro Arteaga con escenas del Bautismo de Jesús, el Buen Pastor y el Hijo Pródigo, el cual "aporta el recogimiento y la intimidad necesarios para realizar las confesiones", según palabras del entonces Presidente de la Hermandad Matriz, José Joaquín Gil Cabrera el día de la inauguración de la misma. Está hecho en madera de cedro, de tres metros de alto por uno con ochenta de ancho cada parte, pues las figuras son de talla completa y al estilo de los retablos de los maestros del siglo XVII.

Tríptico que preside la Capilla Penitencial

 

El Buen Pastor Bautismo de Jesús El Hijo Pródigo

Diferentes detalles del Tríptico

 

La parte central del tríptico fue la primera que se realizó y estuvo expuesta en la Capilla Real durante algún tiempo.

El Obispo de Huelva, D. José Vilaplana junto al entonces Presidente de la Hermandad Matriz, José Joaquín Gil Cabrera y el Sr. Párroco de Almonte, D. José García, contemplando el Bautizo de Jesús en la Capilla Real.

El Bautizo de Jesús en la Capilla Real

 

En la misma Capilla, a la izquierda, se encuentra el Crucificado, Dolorosa y San Juan que procesionan en la tarde del Viernes Santo en el Vía crucis.

Vista general del Calvario y Tríptico

Vista del Calvario

El Calvario durante el Vía crucis con el otro Crucificado en el Coro

 

En su interior se disponen un total de seis confesionarios en color caoba diseñados por el arquitecto de las obras, Ángel Rodríguez, y cuyos remates se inspiran en la traza del Santuario rociero. Además, estos confesionarios de último diseño cuentan con indicadores en rojo y en verde para informar a los interesados de la disponibilidad del sacerdote confesor.

 

 

ALTAR MAYOR

El presbiterio, está rodeado por una reja que ha sufrido diferentes modificaciones desde la inauguración del Santuario en 1969.

En un principio era como ahora la conocemos. En 1978 y debido a las profanaciones que se habían cometido en algunos templos de Andalucía, como fue el caso del robo de las joyas del Simpecado de la Hermandad de Triana en su entonces sede de la Iglesia de San Jacinto (14/4/78) y aprovechando la estancia de la Virgen en Almonte, se suplementó alcanzando los cuatro metros, es decir, el doble de altura que en la actualidad tiene, como se puede comprobar en las dos imágenes siguientes.

Aspecto de la reja una vez suplementada

Hay que comentar que a raíz de estos incidentes, se retomó la práctica de las "Guardias a la Virgen" en la Parroquia de Almonte, durante el Traslado de ese año. Posteriormente y una vez la Virgen había vuelto a Su Santuario, estas se llevaron a cabo en el mismo hasta que en Septiembre de aquel 1978 se instaló la primera alarma en la Ermita.

Entre 1983 y 1984, siendo Presidente de la Hermandad Matriz el inolvidable Ángel Díaz de la Serna Carrión, la reja se cortó, dejándola en su estado actual y que se puede contemplar en esta curiosa imagen, tomada desde el triforio, en la que también se observa a la espalda de la Virgen, la base del futuro camarín.

La reja una vez cortada en su estado actual.

 

 

En la anterior imagen, en su parte inferior derecha, se puede observar cogido a la reja, uno de dos los limosneros que en un principio recogían las ofrendas de los fieles y que posteriormente fueron sustituidos por los nuevos de pie. Actualmente se encuentran en las rejas de las capillas Real y del Patronazgo.

Antiguo limosnero en la reja de la Capilla Real

Existía hasta el 2009 un detalle anecdótico en la reja y que pasaba muy desapercibido. A lo largo de toda su estructura, en su altura media, tenía unos adornos o roseras de tracería gótica, situadas en un balaustre sí y dos no.

Todos tenían la misma orientación salvo uno, situado en la parte de la Epístola y justo a la derecha del limosnero. Posteriormente fue tapado con el mismo y ya en el 2009, fueron todos suprimidos.

¿Capricho del herrero o error? Queda la incógnita en el aire

Sin embargo, en las rejas de las Capillas Real y del Patronazgo, así como en la "Capilla del Pasito" aún se conservan.

 

También en el año 1983, se restauró el trono de la Virgen, periodo en el que se le puso un trono provisional que podemos contemplar en las imágenes siguientes:

Trono provisional en Abril de 1983

Foto de la felicitación de Navidad de la Hdad. Matriz de 1983-84, en la que se observa la reja ya a su altura actual, además del trono provisional.

La última modificación que tuvo la reja fue en el 2009 , en que se ensanchó la puerta central, dándole treinta centímetros aproximadamente de más por cada lado.

 

Dentro ya de la reja, en lo que es propiamente el presbiterio, podemos observar el magnífico altar obra de los artistas almonteños, Matías Aceitón (Carpintería), Antonio Martín (Tallas), Manuel Carmona (Imaginería) y Manuel-Antonio (Dorados). Seis magníficos blandones jalonan a ambos lados de la presidencia del altar el presbiterio.

Detalle de uno de los Ángeles del altar

 

Los candelabros de altar fueron regalados por la Hermandad del Rocío de SEVILLA el 31 de Enero del 2009, con motivo del 75 Aniversario de dicha Corporación, realizados por el Taller de los Hermanos Delgado de Sevilla.

Junto al altar, se puede observar a la derecha, la espléndida cruz parroquial, así como el ambón para las lecturas a la izquierda.

A los pies de la Virgen y desde donde preside el sacerdote, existe otro ambón idéntico al anterior. Comentar como anécdota que la Hermandad del Rocío de Alicante, encargó uno idéntico para su sede canónica en la Parroquia de San Juan Bautista. 

Ambón de la presidencia del Altar y a la derecha el de la Hdad. de Alicante

De igual forma, cuatro columnas  (aunque en realidad son seis) fabricadas por la empresa Paramentaria de Fátima en Portugal y regalo de un devoto de ese país sostienen sendos exornos florales.

 

NAVES DEL SANTUARIO

La nave central está cubierta con bóveda de cañón al igual que los brazos de la cruz latina. Se iluminan a través de óculos con vidrieras circulares.

Vista general de los óculos de la nave central

La mismas fueron donadas por D. Gabriel Rojas Fernández (1922-1912), Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de Sevilla, siendo confeccionadas en los Talleres Vallejo de Sevilla. Su distribución es la siguiente:

 

En los brazos de la cruz, tienen los ocho escudos de las provincias andaluzas.

Sevilla

Huelva

Almería

Jaén

Cádiz

Córdoba

Málaga

Granada

 

Las situadas en la nave central, conmemoran fechas significativas en la historia rociera reciente:

1920 – Podemos contemplar el escudo Papal o Pontificio y bajo el mismo, el año en que la Hdad Matriz recibe el título de PONTIFICIA  por parte del Papa Benedicto XV.

Hermandad Matriz – Escudo de la Hermandad Matriz, título que aparece en la Reglas de 1935 y que fue sancionado posteriormente en 1949 y 1999 por la Autoridad Eclesiástica.

1920 – Nuevamente este año se repite, y es que al observar el escudo de la Casa Real, nos viene a recordar que también ese año, D. Alfonso XIII concedió el título de REAL a la Hermandad Matriz.

AVE MARIA – Bajo el llamado escudo marianista o de Maria.

1969 – El escudo que contemplamos corresponde al Obispo de Huelva, Dr. García Lahiguera, pastor de la Diócesis de Huelva en el año en que se inauguró el templo.

ALMONTE – Escudo de la Villa de Almonte

DIÓCESIS DE HUELVA – Escudo de la Diócesis de Huelva, en el cual se representa la Cruz con una Torre  y una carabela, signos del escudo de Huelva

MADRID – Escudo de la Villa y Corte, y que fue la primera Hermandad Filial de una provincia no andaluza en 1960.

 

 

Siguiendo con la descripción interior del Santuario, nos encontramos con que las naves laterales, presentan dos plantas, la baja con bóvedas de aristas y la segunda el triforio con techo raso, el cual ha sido usado para exposiciones varias y deposito de objetos pendientes de ubicación, así como de algunas vitrinas expositoras.

Aprovechando el Traslado de la Virgen a Almonte 2012-2013, se ha acondicionado para poder exponer parte del tesoro de la Virgen así como para exposiciones.

Vista del triforio tras las obras del 2012-2013

Vista del triforio tras las obras del 2012-2013

 

 

La nave principal consta de cuatro tramos y de dos cada uno de los brazos como se observa en las imágenes siguientes:

Nave Central

Brazo del lado de la epístola en el que aún no se habia construido la Capilla Sacramental

Vista de uno de los brazos de la cruz latina

Las naves laterales están adornadas con sendas lámparas plateadas.

Lámparas que decoran las dos naves laterales

 

La decoración responde a un lenguaje clásico, íntimamente ligado al barroco purista, con capiteles corintios y estrías de perfección académica.

Detalle de los capiteles

La sección lateral tiene en cada tramo un arco de medio punto en la parte baja y dos arquillos con capitel corintio suspendido en el triforio.

Arquillos del triforio

Pilastras de los arcos

La intersección de los brazos de la cruz está cubierta con una cúpula sobre cuatro pechinas con los evangelistas, obra de Manuel Carmona, escultor sevillano, que fueron bendecidas el 31 de Mayo de 1992, coincidiendo con la vuelta de la Virgen de Almonte.

Dos vistas generales de la cúpula central

Estas cuatro esculturas, de tamaño impresionante (2,70 metros) enlazan directamente con el significado del Retablo de la Virgen, como se verá en el Capítulo dedicado al Retablo.

San Juan

San Marcos

San Mateo

San Lucas

En referencia a éste último Evangelista, San Lucas, hay que destacar que fue el primer relieve que se hizo por ser "el evangelista de la Virgen", quizás el más importante de los cuatro en lo que se refiere al tema de María. Si se observa, veremos que está con la cabeza pensativa, suspendida en alto la pluma, contemplando a Aquella a quién va a escribir y con su mirada fija en la Virgen.

 

Coronando la cúpula, una linterna con cuatro ventanales con la inscripción: "ROS LVCIS ROS TVVS" (TU ROCÍO ES UN ROCÍO DE LUZ) (Isaías 26, 19)

 

Estos ventanales son posteriores a la inauguración, pues existieron unos anteriores como se puede contemplar en esta imagen.

Originarios Ventanales de la linterna

De igual forma, el coro era iluminado a través de vidrieras en su parte posterior, donde estuvo hasta las obras del 2012-2013, el cuadro de Santa Ana con la Virgen.

Vidrieras antes de ser tapiadas

El Coro antes de la modificación del 2012-2013

El Coro en la actualidad

Por evidentes razones de seguridad, esta pared fue tabicada, conservándose las vidrieras en la parte posterior de la espadaña.

Vista exterior de las antiguas vidrieras

 

También los ventanales de los brazos de la cruz latina que forma la Ermita fueron sustituidos.

Vidriera original de la puerta que dá a la marisma y su estado actual

 

Recientemente se ha colocado un cancel en la entrada principal con el objeto de "canalizar" de alguna forma la afluencia de visitantes al interior del Santuario, en especial durante las celebraciones eucarísticas.

Dos vistas del cancel de acceso.

 

AZULEJOS CONMEMORATIVOS

Al igual que ocurría en la anterior Ermita derribada en 1963, las paredes del Santuario acogen diferentes azulejos conmemorativos de los hechos más señeros de la Historia del Rocío.

En el lado de la epístola, frente a la Capilla Sacramental, se encuentra un azulejo conmemorativo de la Clausura del XI Congreso Mariológico y  del XVIII Congreso Mariano celebrados en Huelva el 27 de Septiembre de 1992.

“El día 27 de Septiembre del Año de Gracia de 1992, a las 10 de la mañana, en este Santuario de Ntra. Sra. del Rocío, el Excmo. Sr. D. Eduardo Martínez Somalo, Legado Pontificio, clausuró el XI Congreso Mariológico y el XVIII Congreso Mariano, celebrados en la Diócesis de Huelva, con la presencia de S.S.M.M. los Reyes de España D. Juan Carlos y Dña Sofía.
Contó el acto con la presencia de Arzobispos, Obispos y Presbíteros venidos de todo el mundo, así como de la Hermandad Matriz de Almonte, todas las Hermandades  Filiales, Asociaciones Rocieras con sus Simpecados y miles de devotos.
Esto aconteció bajo el Pontificado de S.S. el Papa Juan Pablo II, siendo Obispo de Huelva el Excmo. Sr. D. Rafael González Moralejo, Coordinador General de los Congresos Mons. D. Juan Mairena Valdayo, Alcalde de la Villa de Almonte, D. Francisco Bella Galán, Cura Párroco D. Antonio Salas Delgado, Pte. de la Hermandad Matriz D. Angel Díaz de la Serna y Carrión y Camaristas de la Stma Virgen, Dña Mª del Carmen y Dña Ana Morales González.
Para perpetua memoria, se coloca este azulejo.
Almonte, 18 de Agosto de 1994”

 

Junto a éste, podemos contemplar otro azulejo que recuerda la visita del Papa Juan Pablo II el 14 de Junio de 1993.

“El día 14 de Junio del Año de Gracia de 1993, a las 6 de la tarde, S.S. el Papa Juan Pablo II, oró ante la Imagen de Ntra. Sra. del Rocío, saludando posteriormente desde el balcón del Santuario a los miles de rocieros congregados en la explanada y bendiciendo después uno por uno a todos los Simpecados que se encontraban rodeando el interior del Templo.
Esto aconteció reinando en España, S.M. D. Juan Carlos I, regiendo la Diócesis de Huelva los Excmo. Sres. D. Rafael González Moralejo y D. Ignacio Noguer Carmona, Coordinador de la visita de S.S. Mons. Juan Mairena Valdayo, Alcalde de la Villa de Almonte, D. Francisco Bella Galán, Cura Párroco D. Diego Capado Quintana, Pte de la Hermandad Matriz D. Angel Díaz de la Serna y Carrión y Camaristas de la Stma Virgen, Dña Mª del Carmen y Dña Ana Morales González.
Para perpetua memoria, se coloca este azulejo.
Almonte, 18 de Agosto de 1994”

 

Dos azulejos más, colocados a ambos lados de la puerta principal de entrada, conmemoran la Coronación Canónica de la Virgen el 8 de Junio de 1919 y la Bendición del Santuario el 12 de Abril de 1969.

“El día 8 de Junio del año de gracia de 1919, a las 11 de la mañana, el Excmo. Sr. D. Enrique Almaraz y Santos, Cardenal Arzobispo de Sevilla, coronó canónicamente a la Santísima Virgen del Rocío.
Promovió la idea el Muy Ilustre Sr. D. Juan Fco. Muñoz y Pabón y se llevó a efecto con la cooperación de un gran número de fieles devotos, con cuyos donativos se costeó la corona de Nuestra Señora. Donó la del Niño Jesús, Dña. Juana Soldán Rañón.
Esto aconteció bajo el pontificado de SS el Papa Benedicto XV, reinando en España, S.M. D. Alfonso XIII, siendo Alcalde de la Villa de Almonte, Juan Acevedo, Cura Párroco D. Manuel Márquez, Presidente-Hermano Mayor de la Hermandad Matriz D. José Villa y Camarista de la Stma. Virgen Dña. Ana Valladolid.
Para perpetua memoria, se coloca este azulejo en su LXXV aniversario.
Almonte, 18 de Agosto de 1994

 

“El día 12 de Abril del Año de Gracia de 1969, a las 6 de la tarde, el Excmo. Sr. D. José Mª García Lahiguera, Obispo de la Diócesis de Huelva, bendijo este Santuario de Ntra. Sra. del Rocío, Patrona de Almonte, en cuyo acto participó la Hermandad Matriz de Almonte, todas las Hermandades Filiales y gran número de devotos.
Esto aconteció bajo el Pontificado de S.S. el Papa Pablo VI, siendo Jefe del Estado Español, el Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde, Alcalde de la Villa de Almonte, D. Heliodoro Carrión Mondaca, Cura Párroco D. Antonio Mª Pulido Beltrán, Presidente de la Hermandad Matriz, D. Antonio Millán Pérez y Camarista de la Santísima Virgen, Dña. Ana González Acevedo.
Para perpetua memoria, se coloca este azulejo en su XXV Aniversario.
Almonte, 18 de Agosto de 1994”

 

En la nave de la epístola, según se entra en la Ermita a la derecha, existe una puerta que comunica con la fachada sur, con la misma orientación que en su día tenía la llamada Puerta del Sol. En el compás de acceso de la misma, se encontraban dos azulejos conmemorativos.

A la derecha, estuvo hasta el 2012, según se accede al Santuario, la placa original que estuviera en la anterior Ermita y que recuerda la Coronación Canónica de 1919 con idéntico texto que el que hemos visto líneas arriba.

Placa Original Conmemorativa de la Coronación de 1919 en su anterior ubicación.

Placa Original Conmemorativa de la Coronación de 1919 en su la antigua Ermita

 

 

Frente a ella, y entre las dos puertas que dan acceso a la parte superior del Santuario y por las que accedió Juan Pablo II al Balcón Papal en la tarde del 14 de Junio de 1993, un azulejo con un poema de M. Lozano, recuerda tal acontecimiento.

Azulejo conmemorativo de la visita del Beato Juan Pablo II

 

Durante la obras que se efectuaron aprovechando la estancia de la Virgen en los años 2012-2013, la placa conmemorativa de la Coronación de 1919 cambió de ubicación y se colocó a la izquierda de la entrada a la Ermita desde El Real, ya que en su lugar anterior, se abrió una ventana de cara a la correcta ventilación e iluminación de la Capilla Penitencial.

Placa Original Conmemorativa de la Coronación de 1919 en su actual ubicación.

 

Ventana que ha sustituido a la placa de la Coronación


 

Hasta las obras efectuadas a cabo en la Ermita, con motivo del Traslado de la Virgen del 2005, una escultura en bronce de la Virgen de Pastora, se encontraba en el rincón izquierdo al lado de la placa Conmemorativa de la Coronación. Fue trasladada al Patio de la sede de la Hermandad Matriz de Almonte en dicho año, donde estuvo hasta el 2010.

 

La Virgen con sus galas de Pastora

En la actualidad, se encuentra en la nueva Capilla Votiva (de las velas) frente a la puerta de la Marisma de Ermita y junto a la Hermandad de Huévar del Aljarafe.

La Virgen en su actual ubicación

 

Detalles de la Virgen en la nueva Capilla votiva

 

Artículos relacionados:

EL NUEVO SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO (Crónica de su construcción)

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO (Descripción del exterior)

EL RETABLO DEL SANTUARIO DEL ROCÍO (Crónica de su construcción)

EL RETABLO DEL SANTUARIO DEL ROCÍO (Descripción de su Iconografía)

 

 


Bibliografía:

Antonio Millán Pérez: "Memoria de la Construcción del Nuevo Santuario del Rocío: 1963-1969" - 1995
Editorial Andalucía : "El Rocío" - 1981
"Memoria del Rocío" y "Rocío: Un siglo de devoción mariana" - ABC
J. M. Glez. Gómez - M. J. Carrasco Terriza : "Catálogo Monumental de la Provincia de Huelva" (Volumen 1) -1999
Santiago Padilla Díaz de la Serna: "Rocío: La explosión de la gran devoción del sur en el Siglo XX" - 2006
Santiago Padilla Díaz de la Serna: "Leones del Amor", Artículo publicado el 5 de Mayo del 2013 en el diario Huelva Información.
Diego Ramírez (Rocio.com): "Bendecidas las dos Capillas, Sacramental y Penitencial de la Ermita" 5-6-2011
http://www.cadenaser.com/sociedad/fotos/rompe-varales-paso-virgen-rocio/csrcsrpor/20110613csrcsrsoc_4/Ies
http://www.abcdesevilla.es/Media/201107/25/OBJ1635579_1--644x470--644x362.jpg
http://www.elmundo.es/elmundo/hemeroteca/2011/07/25/m/andalucia.html
http://www.artecofrade.com/archivos/1000-1-12807.jpg
Fondo documental del Centro de Estudios Rocieros del Ayuntamiento de Almonte (C.E.R.)
Archivo Particular

© Manuel Romero Triviño - 2013