EL RETABLO DEL SANTUARIO DEL ROCÍO

Cronología de su construcción

Manuel Romero Triviño

 

Cuando el 18 de Julio de 1963, tras oficiarse la última misa ante el retablo de Cayetano D'Acosta en la anterior Ermita, éste era desmontado para proceder al derribo de la misma, nadie imaginaba que deberían de pasar casi 43 años, hasta el 29 de Junio del 2006, para que se volviera a ver totalmente terminado el nuevo retablo de la Virgen del Rocío en su nuevo Santuario.

En el proyecto de construcción del nuevo Santuario de los arquitectos Delgado Roig y Balbotin, se contemplaban inicialmente tres posibles retablos que vemos en las siguientes imágenes:

Dado el coste de las obras del Santuario, el cual como se ha visto en el capítulo dedicado a su construcción se disparó sobre lo inicialmente presupuestado, debido a las diferentes dificultades surgidas, principalmente al problema de la cimentación, se decidió posponer para más adelante la construcción del retablo, quedándose la Virgen, de momento, en su paso procesional sobre el trono, el cual fue completamente restaurado en 1964 por parte del escultor sevillano Bravo Nogales.

Ese mismo año, D. Salvador Noguera Pérez, dueño del Coto del Rey o Palacio del Lomo del Grullo (antiguo cazadero real como se ha visto en el capítulo correspondiente) y persona importantísima en la historia del entorno del Rocío como más adelante se verá, manifestó al entonces Alcalde y Presidente de la Comisión de Obras, D. Heliodoro Carrión, su intención de costear el retablo y camarín de la Virgen. Hubo diferentes contactos con los arquitectos y se quedó en que llegado el momento en la fase final de las obras, se confeccionara una maqueta para público conocimiento de todo el pueblo y fuera a gusto del mismo.

Vista del Palacio del Rey o Coto del Lomo del Grullo

Por desgracia, D. Salvador Noguera falleció en Noviembre de ese mismo año. Su viuda, Dª Francisca Espinosa Fontdevila, expresó su hondo deseo de llevar a cabo el proyecto de su difunto marido aportado la cantidad de un millón de pesetas (6.000 euros aprox.).

Inaugurado el Santuario el 12 y 13 de Abril de 1969, la Virgen fue colocada en su trono mientras pasaba un tiempo prudencial para volver a plantear con la familia el asunto del Camarín y Retablo.

Pero el hombre propone y Dios dispone. Terminadas las obras, la Comisión de Obras dió por terminado su cometido y se disolvió y además, se constituyó una nueva Junta de Gobierno en la Hermandad Matriz.

El hecho es que por las circunstancias que fuera, el ofrecimiento de la familia Noguera Espinosa quedó "aparcado" hasta 1997, en que la Junta presidida por D. Pedro Rodríguez Villa, hizo las gestiones oportunas resultando que, aquel millón de pesetas de 1971 (6.000 euros aprox.), depositado en una cuenta bancaria, se había convertido con los intereses en casi tres millones de las antiguas pesetas (18.000 euros aprox.).

Recuerdo del primer golpe de gubia el 18/10/80

Con la Junta de Gobierno presidida por el inolvidable Santiago Padilla Espina y en 1980, se habían iniciado los trabajos de confección de un proyecto de retablo y camarín. Este proyecto fue realizado por D. Juan Infante-Galán Zambrano, entre 1977 y 1978,  iniciándose el tallado de las primeras piezas del mismo.

Momento de la firma del contrato por Santiago Padilla en presencia de Infante-Galan

Ese primer proyecto estaba inspirado en el retablo de la Virgen de las Aguas de la antigua Colegial del Divino Salvador de Sevilla y en el anterior retablo de la Ermita.

Los encargados del trabajo fueron  Antonio Martín Fernández (maestro de talla) y Francisco Bailac (carpintería artística), dándose el primer golpe de gubia simbólico en el mes de Octubre de 1980  por parte del Sr. Padilla.

Primer golpe de gubia por Santiago Padilla

Juan Infante-Galán, en 1983, contacta con Manuel Carmona Martínez, escultor sevillano, para que se encargue de la obra escultórica del retablo. Este afamado artista, es autor también de los cuatro evangelistas que presiden cada una de las pechinas del crucero del Santuario.

Al igual que ocurriera con el Santuario, diversas dificultades de tipo técnico en la resolución del proyecto inicial, hacen que el mismo se retrase y se queda estancado.

Por diferencia de opiniones con Infante-Galán, Francisco Bailac, quién ya había construido en su taller de Sevilla, las cuatro grandes columnas y sus ménsulas correspondientes, abandona el proyecto.

En 1988, Infante-Galán también abandona el proyecto y por parte de la Junta presidida por Ángel Díaz de la Serna Carrión, se encarga uno nuevo al tallista Antonio Martín Fernández, aprovechando los elementos que hasta la fecha se habían construido.

Presentación del proyecto por el entonces Párroco D. Antonio Salas (Mayo 1991)

 

De esta manera y ya de forma definitiva en 1989, se acomete la terminación del mismo siendo los integrantes del proyecto: Antonio Martín Fernández (autor del proyecto), Matías Aceitón Vega, (carpintero almonteño en sustitución de Bailac), Manuel Carmona, (escultor), Manuel Gómez (Marmolista) Orfebrería Villareal, Pedro Rodríguez Pérez y Mª Luisa Marín Martín (arquitectos responsables de la colocación), Los Hnos. Cerrato Maraver (colocación del retablo) y D. Manuel Jesús Carrasco Terriza (proyecto iconográfico).

Maqueta del Retablo

La estancia en Almonte de la Virgen en el Traslado de 1991 fue aprovechada para colocar el zócalo de mármol rojo y negro que se hizo en los talleres de Mármoles Rinconada, obra del marmolista Manuel Gómez Rodríguez. Del retablo, se colocó el primer cuerpo o banco consistente en la ménsulas, cuatro niños-atlantes, los cuatro altorrelieves con las cabezas de los Padres de la Iglesia y los dos Ángeles tenantes que aparecen a los pies de la Virgen del Rocío. Se colocaron también las cuatro pechinas con los evangelistas, obra de Manuel Carmona.

Imagen con la parte inferior ya colocada

El grueso del mismo se coloca durante el siguiente Traslado de la Señora a Almonte, entre 1998 y 1999, siendo inaugurado de forma oficial, en la tarde del Sábado 28 de Mayo de 1999, durante un acto inolvidable en el cual, con la Iglesia totalmente a oscuras y a los sones de la Salve de la Misa de la Blanca Paloma, popularmente conocida por "Ole, ole", ejecutada por una orquesta sinfónica, las puertas del Camarín se abrieron y apareció la Virgen, que lentamente avanzó hacia adelante en un silencio que se cortaba y que, al final, no pudo ser reprimido y estalló en un aplauso sin parangón por la emoción contenida de los asistentes.

El Presidente de la Hdad Matriz, junto con las camaristas y técnicos que montaron el retablo

Es de mencionar que faltaba el dorado de la mayor parte del mismo, el cual se fue realizando durante los años siguientes, quedando totalmente terminado a principios del año 2005.

Por fin y coincidiendo nuevamente con la tradición septenaria del Traslado, en el año 2006 y más concretamente el 29 de Junio, festividad del patrón de la Villa de Almonte, San Pedro y a su vez, 353 Aniversario del Patronazgo, se bendice la tercera y última parte del Retablo, coronando el mismo el cuarto de esfera del ábside.

Diferentes fases del montaje

Durante la primavera del 2006 y en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Almonte, estuvieron expuestas las figuras que lo integran: La Santísima Trinidad, así como los cuatro ángeles músicos.

Detalles de las diferentes esculturas

Vemos pues que han sido necesarios casi 43 años, como al principio se apuntaba, para ver a la Señora en su nuevo Retablo después del derribo de la anterior Ermita, y que sólo los rocieros de mayor edad, recordaban realmente cómo era la visión normal de la Virgen desde los tiempos más remotos.

Los dos retablos de la Virgen del Rocío

A la vista del resultado, es de justicia aplicar la frase "ha merecido la pena la espera".

Artículos relacionados:

EL NUEVO SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO (Crónica de su construcción)

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO (Descripción del interior)

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO (Descripción del exterior)

EL RETABLO DEL SANTUARIO DEL ROCÍO (Descripción de su Iconografía)

 

Bibliografía:

J. M. Glez. Gómez - M. J. Carrasco Terriza : "Catálogo Monumental de la Provincia de Huelva" (Volumen 1) -1999
Rocío: Boletín Oficial de la Hermandad Matriz de Almonte de Diciembre 1998 y Mayo 1999
Fondo documental del Centro de Estudios Rocieros del Ayuntamiento de Almonte (CER)
Manuel Jesús Carrasco Terriza: "Rocío de Vida-PROGRAMA ICONOGRÁFICO DEL RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO" Publicado en "El escultor Manuel Carmona y el retablo de la Virgen del Rocío", Catálogo de la exposición, Sevilla, Caja San Fernando, Septiembre-Octubre, 1998, http://www.carrasco-terriza.com/
Camino del Rocío-Canal Sur
Archivo Particular

© Manuel Romero Triviño - 2013