REGLAS 1758

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"Dios Nuestro Seņor, cuya providencia no padece engaņo en sus adorables disposiciones, sė permitio que por muchos siglos gimiese la Espaņa baxo el yugo de la tirania Mahometana, no por eso olvido los venerables monumentos de la Religiķn, que los Espaņoles en medio de su tribulaciķn, havian ocultado para que tan preciosas margaritas no fuesen holladas de inmundos Animales. La aflicciķn, las hostilidades, el temor, y el deseo de librar en la huyda la libertad, y la vida no dieron mas tiempo en el deplorable siglo octavo, que para hacer a los montes, bosques, y malezas, depositarios de las reliquias más sagradas, de los Simulacros más dignos de un christiano respeto, por presentarnos ā nuestro amable Redentor ā su Madre Santisima y ā sus Escogidos, y Cortesanos, y como la serie de aņos sea el mayor enemigo de la memoria, pereciō esta en los sucesores de aquellos, que ocultaron tan estimables

 

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y preciosas riquezas. Ello es cierto que si la mano poderosa de un Dios que es solo el que hace maravillas, despues del invierno destemplado, y rigoroso de la esclavitud no huviera manisfestado milagrosamente estas reliquias, y sagradas Imagenes aun no huvieran aparecido en nuestra tierra tan agraciadas flores.

Testigos de esta verdad son los allasgos de las Imagenes de Maria Santisima, con lo titulos de la Almudena, en Madrid, de la FuenSanta en Cordova, de Aguas Santas en la Sierra de Andalucia, de la Antígua en Sevilla, de Clarinas en Veger, de Regla junto ā Chipiona, de la Bella junto ā Lepe, y de la que es Titular de Nuestra Hermandad, y se venera con el Titulo del Rocío en el Arzobispado de Sevilla, y termino de la Villa de Almonte.

Limpia ya la Andalucia de la impureza Sarracena, y respirando los Espaņoles de esta Provincia en una inocente libertad pues quebrantado el lazo que los oprimia se miraban libres, quiso el Seņor felicitarlos poniendo en medio de ellos, una celestial Casa de Refugio, donde hallasen las más apetecibles seguridades, una Mystica Piscina cuyas aguas fuesen remedio en las enfermeda_

 

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des del espíritu y cuerpo. Un arbol frondosisimo ā cuya sombra descansasen de las fatigas, y trabajos de la vida. Un Parayso de deleytes en que sin hallarse los vestigios de la sierpe, se mirasen todas las especies de las flores mas bellas, y la fragancia de todas las virtudes. Asi se vio en el prodigioso hallasgo del Simulacro de Maria Santisima que con el Titulo del Rocío es objeto de nuestra devociķn, y nuestro culto, por representar a aquella Virgen sin segunda, que no ha tenido, ni tendrá semejante en ser agrable a Jesu-Christo.

Entrado el siglo quinze de la Encarnacion del Verbo Eterno Un hombre que ō apacentaba ganado ō havia salido ā cazar, hallandose en el termino de la Villa de Almonte en el sitio, que llamaban de la Rocina (cuyas incultas malezas le hacian impracticable ā humanas plantas, y solo accesible ā las Aves, y silvestres fieras) advirtio en la vehemencia del ladrido de los perros; que se ocultaba en aquella selva alguna cosa, que les movia ā aquellas expresiones de su natural instinto. Penetrō aunque ā costa de no poco trabajo, y en medio de las Espinas, hallō la Imagen de aquel sagrado Lirio intacto de las espinas del pecado, vio entre las Zarzas el simulacro de aquella Zarza Mystica ilesa en

 

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medio de los ardores del Original delito miro una Imagen de la Reyna de los Angeles de estatura natural colocada sobre el seco trono de un Arbol. Era de talla, y su belleza peregrina. Vestiase de una tunica de lino entre blanca, y verde, y era su portentosa hermosura atractivo aun para la imaginaciķn más libertina.

Hallasgo tan precioso como no esperado, llenō al hombre de un gozo sobre toda ponderaciōn, y queriendo hacer a todos patente tanta dicha ā costa de sus afanes desmontado parte de aquel cerrado bosque sacķ en sus hombros la Soberana Imagen ā campo descubierto. Pero como fuese su intencion colocar en la Villa de Almonte distante tres leguas de aquel sitio el bello simulacro, siguiendo en sus intentos piadosos, se quedo dormido ā esfuerzo de su cansancio, y su fatiga. Despertō y se hallō sin la sagrada Imagen, penetrado de dolor, bolvio al sitio donde la vio primero, y allí la encontrķ como antes. Vino ā Almonte y refierio todo lo sucedido con la qual noticia salieron, el Clero y el Cabildo de esta Villa, y hallaron la Sta. Imagen en el lugar y modo que el hombre les havia referido, notando ilesa su belleza no obstante el largo tiempo que havia estado expuesta a la in_

 

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clemencia de los tiempos, lluvias, rayos de Sol, y tempestades. Poseidos de la devociķn y del respeto, la sacaron de entre las malezas, y la pusieron en la Iglesia Mayor de dicha Villa entre tanto que en aquella Selva se le labrava Templo.

Hėzose en efecto una pequeņa Hermita de diez varas de largo, y se construyō el Altar para colocar la Imagen, de tal modo que el tronco en que fue hallada le sirviese de peana. Adorandose en aquel sitio con el nombre de la Virgen de las Rocinas (titulo que con el tiempo, y no sin mystica alusiķn se ha mudado en el admirable del Rocío) no obstante que en la espalda del Simulacro estaba escrito: Nra. Sra. de los Remedios. Extendiose por toda la comarca la devocion con la Sra. de las Rocinas, y entre sus devotos se seņalo notablemente Baltasar Tercero, natural de la Ciudad de Sevilla, el que hallandose en Lima por los aņos 1587, otorgo Testamento ante Estevan Perez, Escribano Publico, y entre otros legados dexō uno de dos mil pesos, para que traidos ā esta Villa de Almonte se impusiesen ,y fundase una Capellania en la expresada Hermita ā fin de que los moradores de aquellas selvas no quedasen los dias Festivos sin asistir al Santo Sacrificio. Dexo asimismo otra li_

 

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mosna de quinientos pesos para reparar la Hermita, y hacer vivienda al Capellan que havia de celebrar en ella quotidianamente.

Aumentose el fervor notablemente, y el aņo de 1635 fue nombrado por primer Hermitaņo ā el Padre Fray Juan de San Gregorio de la Congregacion de San Pablo, cuya vida exemplar hizo crecer el culto, y la devocion a la Santisima Virgen. Experimentose mas patente la proteccion de Maria Santisima a los que la invocaban ante su Imagen en la Peste que afligio a la Andalucia en los aņos de 1649 y 1650 pues llevandola a la Parroquial de Almonte, se vieron los Vecinos de de esta Villa libres del azote que asolaba los Pueblos comarcanos, con cuyo motivo se le costeo un vestido de tela blanca, se hizo voto de defender la Original Pureza de la Reyna del Cielo, y se eligio por Patrona; ā esta Seņora con el Titulo de las Rozinas. Instituyose la annual fiesta el dia segundo de la Pasqua de Espiritu Santo con asistencia del Cabildo de Almonte como Patrono, y del Clero de dicha Villa. Con este motivo crecieron los concursos, y se trato de hacer Iglesia mas capaz, como se efectuo a costa de la de_

 

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vocion č dificando la que al presente tiene, cuya longitud es de treinta y tres varas su latitud por el Cruzero diez y nueve, y nueve por el cuerpo de la Iglesia. Hicieronse habitaciones competentes para el Capellan, Hermitaņo, Cabildo, Hermano Mayor, y otras personas singularmente combidadas a la funcion.

El exemplo de la Hermandad fundada por la Villa de Almonte movio a las de Villamanrique, Pilas, la Palma, y Rota, y ā las Ciudades de San Lucar de Barrameda, Moguer, y el Puerto de Santa Maria para instituir igualmente Hermandades, que annualmente concurriesen a la funcion que en obsequio de Nuestra Seņora del Rocio se hace en la mencionada Iglesia. Como efectivamente lo hacen viniendo cada una con la mayor pompa, el Domingo de Espiritu Santo, y el Lunes antes de amanecer empiezan las Misas Cantadas respectivamente de cada Hermandad. Continuanse las rezadas sin intermision en los cinco Altares hasta las onze del dia, que es la hora de la Procesion. Asisten a esta por su antiguedad las ocho Hermandades con sus insignias. Siendo de notar que en tan numerosos concursos de gentes de tan diferentes cla_

 

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ses, como diversos Pueblos no se notan aquellos tumultos, robos, discordias que son tan comunes en semejantes concursos. Celebrase despues la Misa con sonora Musica, y se predica el Sermon por uno de los mas eruditos Oradores de este pays. Es la alegria universal, y sin aquellos resabios de impureza que se advierten en otras funciones de esta especie. Todo lo perdido es comun hallarse, y entre todos se observe una harmonia llena de Cristiandad. Hallase un pozo frente de la Puerta de este Santuario, y siendo de tan cortos manantiales que puede ser apurado con el trabajo de solo un hombre en dos horas, abastece de agua ā mas de seis mil personas que suelen concurrir, y ā mas de dos mil Caballerias.

El Patrocinio de la Seņora ha experimentado en muchas ocasiones siendo las mas inmediata ā nuestro tiempo; la falta de agua del aņo de 1734. las enfermedades del aņo 1738. č igual tribulacion en el aņo de 1744. en estas, y otras muchas aflicciones ha sido Maria Santisima el celestial Rocio que ha consolado ā sus devotos, y estos llenos de gratitud han expresado esta en muchos, y preciosos dones para el adorno

 

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de la Sta. Imagen, y sagrado Templo. Los Seņores Don Josef Tello de Eslava, Canonigo de la Patriarcal de Sevilla, y Doņa Isabel Tello de Eslava dieron en el aņo 1733, las puntas de plata de martillo que tiene el Soberano Simulacro. Los mismos Seņores, y el Seņor Don Miguel Antonio Carrillo, Canonigo, y actualmente Dean de dicha Patriarcal Iglesisa costearon con tres mil pesos el vestido bordado de oro, y plata, que ponen ā la Sagrada Imagen para la solemnidad. Ni el tiempo ni la veleidad humana han apagado el espiritu de dovocion ā Maria Santisima con el Titulo del Rocio, y es de esperar se perpetue sin diminucion, para que mediante el Patrocinio de tan augusta Reyna, nos colme Dios del Rocio del Cielo, y de la abundancia de la tierra logrando ultimamente que esta Seņora nos muestre ā Jesus fruto bendito de sus entraņas purisimas para gozarle por eternidades. Amen.


 


 

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CAPITULOS DE LA REGLA

CAPITULO I.

Oservancia de los dies Mandamientos.

CAPITULO II.

Empleos de la Hermandad.

CAPITULO III.

Entrada de Hermanos.

CAPITULO IV.

Obligaciones de la Hermandad.

CAPITULO V.

Modo de tomar las quentas.

CAPITULO VI.

Sobre las Hermandades de otros Pueblos.

CAPITULO VII.

Fiesta del Seņor San Josef.

CAPITULO VIII.

Sobre las Ospederias.

 

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EN EL NOMBRE DE DIOS

NUESTRO SEŅOR, CON CUIO PRINCIPIO TODAS LAS COSAS TIENEN BUEN MEDIO, Y LOABLE FIN AMEN.

Nos el Cabildo Justicia, y Reximie nt o de esta mui antigua Villa de Almonte, Como Patrono de la Hermita, y Sagrado Templo de Nra. Madre, y Sra. del Rocio, Patrona Titular, y Abogada de ella, el Vicario, Beneficiados, y demas Eclesiasticos de esta Villa, el Hermano Mayor, Consiliairos, Fiical, Secretario, y de mas Hermanos, y Cofrades de esta Ilustre Venerable Hermandad de Nra. Madre, y Sra. estando juntos, y congregados, en la Iglesia Parroquial de esta Villa, unanimes, y conformes como lo havemos de uso: Decimos que los continuos y repetidos favores, que esta Villa deve a la piadosa proteccion, y amparo de Nra. Sra. su Patrona, consediendole el remedio en todas sus aflicciones, y

 

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calamidades ya sean en las Epidemias, y castigos ya en las faltas de Aguas, y en las Plagas de langosta, y ultimamente el especial de haver librado ā esta Villa, y sus Vecinos de los estragos, y Ruinas que causō aquel tan espantoso como general Terremoto que se padesio, en todo el Reyno el dia Sabado primero de Noviembre de mil setecientos sinquenta y cinco entre las nueve y dies de la maņana, y dando motibo a nuestra Catholica obligacion ā el mayor Culto, y obsequio de su Magestad, y siendo como es combeniente ā este fin aser una Regla de Capitulos que deva observar esta Venerable Hermandad, y sus Cofrades, como estatutos de ella poniendolo en efecto establesemos la siguiente.



 

 

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CAPITULO I.

DE LA OBSERVANCIA DE LOS DIES Mandamientos.

TODOS LOS FIELES QUE SE HUNIEREN para ser prohijados, a la proteccion, y amparo de nuestra Madre, y Selora del Rocio, deveran observar los Mandamientos de Dios, y preceptos de Nra Sta Madre Iglesia como Catholicos Christianos, y han de pretender con todo selo la practica de todas las Virtudes, en tal modo que con buen obrar, acrediten el onor de ser hermanos de esta Ilustre Venerable Hermandad, y del todo quanto en sus costumbres, y modo de vivir a lo Referido se oponga de si lo desarraigen, y del todo lo eviten entendidos de que la proteccion, y amparo de Nuestra Seņora del Rocio favorese a los que solicitan la observancia de los divinos preceptos.



 

 

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CAPITULO II.

DE LOS EMPLEOS DE ESTA Hermandad.

TODO CUERPO FISICO MORAL, ō POlitico, deve tener cabesa que como parte prinsipal Impere, y dirija todas las operaciones del cuerpo, la cabesa de este, cuia Alma es la caridad, serā un Hermano Mayor de tal discresion, virtud, y selo que sea de chado, a todos mandando, corrijiendo, y selando, mas con obras que con palabras este, y los demas oficios seran electos anualmente salvo en caso de grave urgente causa que proseguira la eleccion anterior ō se Reeligira de nuevo teniendose presente que este empleo a estado siempre en las Personas principales de esta Villa.

También seran electos dos Consiliarios, ō Alcaldes prudentes que con discresion, amonesten ā el Hermano Mayor sobre sus omisiones, le aconsejen para el asierto de su govierno, y con su acuerdo, y consentimiento se determinen, todas las funciones, y causas que ocurran.

Asi mismo se elija un Fiscal seloso respetuoso ,

 

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y constante el qual Zele, la observancia de esta Regla, y sin Respecto ā persona alguna, solo atento ā Dios, y ā su Santisima Madre, havise ā el hermano Mayor, y Consiliarios los defectos de todos, y de cada uno de los hermanos para que los corrijan, y se contengan.

Tambien se elejira un Secretario que fielmente de feč de todo lo que la Hermandad, decretare de lo que se gastare en el Culto Sagrado de las Limosnas que se recivieren, y de los Hermanos que entraren apuntando en todo, el dia, mes, y aņo, cuias Elecciones se harān, en publico por la maior parte de los Hermanos que puedan concurrir en el dia que seņalaren el Hermano Mayor, y Consiliarios que han de asistir ā ellas, con el Fiscal, y Secretario, y ninguno por ello ā de llevar derechos algunos.

Siempre que convenga seņalar personas para otros oficios menores que por tiempo se hallaren que convienen ā esta Hermandad los podran nombrar en dicho Cavildo.

Y para que todo subsista en devido metodo abrā un arca de dos llaves donde se recojan las limosnas, y seguarden en ella los libros, y los papeles de esta Hermandad de cuias llaves tendra una el

 

 

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Hermano Mayor, y la otra el Secretario, y siempre que se aya de abrir, ā sistan los dos, y el que no pudiere sobstituira su llave ā persona de su confianza.

CAPITULO III.

DE LA ENTRADA POR HERMANOS de esta Venerable Hermandad.

TODAS LA PERSONAS, SEAN VECInos, ō forasteros, hombre ō mugeres, que quieran entrar, y sentarse, por Hermanos de este Venerable Hermandad, siendo Catholicos Christianos, seran admitidos ā ella pagando cada uno de pronto por su entrada la limosna de quinze reales de vellon los que Recevirā el Hermano Mayor, y ā este se le harā cargo de ellos en su quenta, como de las demas limosnas que recogiere, y siendo como ā deser de la obligacion del que fuere Hermano asistir annualmente, ā la fiesta, y procesiķn que se hase ā nuestra Madre, y Seņora del Rocio, en su santa Casa, ha deser tambien, obligado por via de reconosimiento la limonsa de un Rl. de Vn. cada un aņo para ayuda a los costos , a_

 

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dorno, y mayor Culto de su Magestad, y el que no fuere personalmente ā dicha funciķn por qualquier motivo, cumplirā con dar dos Reales de Limosna para el mismo fin por lo que serā participe de las gracias, č indulgencias, concedidas, y que se concedieren a esta Hermandad, como de las Misas, y su fragios de la obligaciķn de ella.

 

CAPITULO IV.

DE LAS OBLIGACIONES DE ESTA Hermandad.

Estando establecido de Immemorial tiempo ā esta parte que esta Venerable Hermandad, haga la fiesta annualmente ā Nra. Madre, y Sra. del Rocio, en su Santa Casa el dia segundo Lunes de Pasqua de el Espiritu Santo, con el mayor aparato, y suntuosa desencia ā que con curren las demas hermandades de los demas Pueblos ā haser cada una la suya con la mas de vota emulacion que la hase mas plausible, y como todo sede en mayor Culto, y Obsequio de su Magestad en Observansia de tan loable constumbre, ā cordamos se haga en la misma forma la Referida Fiesta, Atendiendo

 

 

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todos los Hermanos con el mas devoto empeņo ā el mayor culto, y sumptuosa desencia de la soberana Milagrosa Imagen de Nra. Sra. como de su Altar, y santa Casa, y ā de ser el cargo, y obligacion de esta Hermandad el pago de los costos, y gastos Siguientes.

 

Ala Fabrica por sus Derechos, y hornamentos que suple ocho reales de Vellon. 008
A los Beneficiados por su asistencia ā la fiesta de las Visperas, Salve, Procesion, y Misa Mayor, y por las Capas; cecenta y ocho reales de vellon. 068
A los dichos por las doze Misas Cantadas de los Mese, por esta Hermandad, y por una Misa de Renembranza setenta y seis reales de vellon. 076
Por dos Capas, y dos Bestuarios, doze reales de vellon. 012
Al Sochantre por sus Derechos, Quarenta reales de vellon. 040
Al Sacristan Menor por los suyos Veinte reales de vellon. 020
A los Acolitos, seis reales y a el Colector uno . 007

 

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Para dose libras de Sera, ciento y veinte reales de vellon. 120
Para el Sermon se libran setenta y cinco reales de vellon . 075
Para la Mision Quarenta y cuatro reales de vellon.  044
Para los fuegos se libran cien Rls. vellon. 100
Para colgar, y descolgar la Capilla, sintas Clavos, y Alfileres, treinta Reales de vellon. 030
Y Al Hermano Mayor, para los costos de llevar, y traer los Hornamentos Ministros, y gastos de Comida, que ha de darles segun estilo, se libra ciento y veinte Rls. de vellon. 120
Cuios costos y gastos que importan Setecientos y veinte reales de vellon.  720
 

 

Son los que annualmente se han de avonar en su quenta ā el Hermanos Mayor, y nada mas ante sė, menos, los que pueda escusar mediante ā los ningunos, Vienes, ni Rentas, de esta Hermandad, y ā que todo ello sea de costear de la lismona.

Siendo como ā sido estilo, que ā los Eclesiasticos que asisten de sobre Pelis ā dicha Fiesta, y Procesion no seles pagen derechos algunos, por su

 

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asistencia tambien lo es el que se les asista en ella por el Hermano Mayor, con cama, y comida, cuia loable constumbre no se altera.

Las Hermandades de otros Pueblos, que ā sisten aobsequiar ā Nra. Seņora, y cada una le ofrece una Misa Cantada dicho dia, paga por los derechos de ella veinte y quatro reales de vellon por mayor para el Beneficio, Fabrica, y Ministros cuyos derechos, tampoco sean de alterar.

 

CAPITULO V.

MODO DE TOMAR LAS Quentas.

Luego ā los ocho dias de Acavada la fiesta annual ha de ser obligado el Hermano Mayor que la hizo ā dar su quenta con pago de todas las limosnas, que en su aņo aya persevido, de las Entradas, y Reconosimientos de los hermanos, de las Demandas Rifas, y demas, que se ofresca fiel, y legalmente, sin fraude ni dolo vajo de juramento que le Resebira, el Vicario, ō Cura que la tomare como Juez ā presencia de los dos Conciliarios, Fiscal, y Secretario de esta Hermandad, en la qual

 

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se avonaran por data lo que constare haver pagado por los Recibos, que presentare con arreglo ā lo prevenido en el Capitulo antecedente, sin exceso alguno, y tambien se le avonarā el costo de los ornamentos, cosas, y alajas que aya comprado, para el mayor adorno, culto, y decencia de esta Hermandad, por su declaracion, y Recibos que lo justifiquen.

Haviendo salido de dicha quenta el referido Hermano Mayor harā entrega por Inventario legal de todos los Vienes, y alajas de esta Hermandad, ā el Hermano Mayor que le subsediere, y serā su obligacion Responder de las faltas, de las que Recibio por el mismo Inventario, pena de exencucion, y apremio.

 

CAPITULO VI.

SOBRE LAS HERMANDADES DE OTROS Pueblos.

En atenciķn ā que la acrecitada, notoria devocion, que muchos Pueblos tienen a Nra. Madre, y Seņora del Rocio, les ā movido a estableser en cada uno de ellos su Hermandad como

 

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en esta Villa: en las de Villa Manrique, Pilas, la Palma, y Rota, y en las Ciudades de Moguer San Lucar de Barrameda, y el Gran Puerto de Sta. Maria, cuias siete Hermandades concurran annualmente, con la de esta Villa el día de la Fiesta, ā celebrarla cada una en el Real de la Hermita de Nra. Seņora con sus Insinias, Danzas, y Fuegos, ā emulacion devota, y porque ā sido loable estilo, y Concordia echa de conformidad, que cada una, dispare sus fuegos por su antiguedad, diga la Misa, Cantada, y asista a llevar en la Procesion, ā Nra. Sra. en la misma forma, y contoda la orden, lo ā sido tambien que la que faltare, con su asistencia un aņo, y no hisiere constar, con justificacion, ā las demas, el justo motivo que lo impida, ā ya de perder su antiguedad, y se ponga despues de la ultima, y mas moderna Hermandad, y para que ā ninguno de los demas Pueblos de esta Provincia, seprive del onor de tener tal Hermandad, como para que todos ganen, las gracias, Jubileos, č Indulgencias, concedidas, y que se consedieren, ā los Cofrades de esta Venerable Hermandad: Seran admitidos todos los que quieran hacer, y costear por lo que se de en el mayor culto, y devocion, ā Nra. Seņora, y porque las Referidas Hermandades tienen

 

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establecida cada una su Regla ō modo de govierno, limosnas de entradas cargas, y obligaciones, que voluntariamente sean impuesto, no se les ha de precisar en tiempo alguno, ā que ayan de dar quentas a esta mas principal, y antigua Hermandad, ni aotra cosa, respecto ā que cada una tiene su Hermano Mayor, y buen modo governatibo, con que ostenta, su devocion, y lucimiento.

 

CAPITULO VII.

FIESTA A EL SEŅOR SAN JOSEF.

Mediante ā que en el Crucero de la Iglesia de Nra. Madre, y Sra. del Rocio, ay Altar en el que se venera la Sagrada Imagen de Nro. Glorioso Patriarca Sr. S. Josef, cuyo Patrocinio es el mas eficas, y Poderoso, y su culto, y obsequio el mas agradable ā su Santisima Esposa, y ā su Divino Hijo, y por que esta Venerable Hermandad, no tiene mas carga ni pension que la Fiesta de Nra. Sra. y era muy areglado, el que los Hermanos Cofrades Vivos, y Defuntos, como los de votos de su Magestad gosasen de algunas mas gracias, y sufragios que las que les resulten de la referida fiesta,

 

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y de las doze Misas de los Mesess, mandamos que annualmente, el Domingo de Pasqua de Espiritu Santo, Vispera del en que se celebra ā Nra. Madre, y Sra. se aga en su Sta. Casa una Fiesta de Misa Cantada, y Sermon a Nro. Glorioso Patriarca implorando, en ella su poderoso Patrocinio, y el de su Divina Esposa ā fin de que su Magestad nos conceda, el aumento de tan sagrada devocion, la Paz, y Concordia, entre los Reyes, Catolicos, y de todos los Cristianos, Extirpacion de las Heregias, Victoria de los Infieles, y Hereges, convercion de todos ellos ā el Gremio de Nra. Sta. Fé, y por el descanso de las Almas de todos los Hermanos Defuntos, y devotos de Nra. Sra. y de su Santisimo Esposo, cuios costos, de la Misa, Sermon, y Sera, sean de Pagar con ciento y cinquenta reales de vellon cada un aņo que son bastantes para ello, cuia pension, como la de la fiesta de Nra. Sra. y la Misa Mensal nos imponemos, en demostracion de la fina devocion, con que deseamos el aumento del Sagrado Culto de Nra. Madre, y Seņora del Rocio, y de su Santisimo Esposo el Sr. S. Josef.

 

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CAPITULO VIII.

SOBRE LAS HOSPEDERIAS.

Siendo como es de Antiquado estilo, y loable costumbre, que el Hermano Mayor de esta Venerable Hermandad se aya de servir para los dias de las fiestas Seņaladas de los quartos, altos, y bajos, contiguos ā la Hermita que sirven de vivienda ā el Hermitaņo, y su Familia, como tambien ā el Capellan que dice la Misa en ella, y de Ospederia, ā los devotos que van a visitar a Nra. Sra. ā esepcion de la Sala o quarto, del Cabildo Patrono que le sirve para su asitencia: Mandamos se observe, y guarde el mismo estilo, y costumbre como cosa, que sede en el mayor honor, y Obsequio de esta Hermandad, y de su Hermano Mayor, en atenciķn, ā que este sin el libre uso de los Referidos quartos, no pudiera cumplir con alguna conmodidad, ni decencia en el cortejo que les hace ā las demas Hermandades, y Convidados, ni seria desente, que ā el Cabildo, por su Representaciķn, y la de Patrono, se le pribase del uso de su quarto, y mas quando lo ā costeado, y Reparado para su havitacion en dichos dias, lo qual, mandamos, se observe sin_

 

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que sobre ello se ofresca contradiccion.

Y de esta nuestra Regla pedimos, y suplicamos, su Aprovacion a El Emmo Seņor Cardenal de Solis Arzobispo de Sevilla, mi Seņor, ō ā el Seņor su Provisor, y Vicario General, ā quien toque, y en fee de ello lo firmamos en la Referida Villa de Almonte en Domingo trece de Febrero de mil setecientos sinquenta, y siete aņos = Otro sė desimos, que en atencion ā que esta Hermandad no tiene Vienes, ni Rentas de que pueda pagar sus obligaciones, mas de las limosnas que dieren los devotos a espenzas del cuidado, y selo de su Hermano Mayor, y por que puede ā contecer, que estas escaescan, y mas en aņos fatales, de calamidad: Mandamos que en el caso de que no aya Caudal suficiente para costear la Fiesta ā Nuestro Patriarca Seņor San Josef, ni los Hermanos, y Cofrades dieren para ello los ciento y sinquetan reales de vellon en que queda Regulada; Se omita, y deje de hacer, y cumpla el Hermano Mayor con aser, y pagar la fiesta de Nuestra Seņora que es la principal obligacion, de esta Hermandad, y lo que no admite dispensa fecho ut supra = D. Pedro Ponze y Cabrera = Licenciado D. Antonio Melgares de Aguilar = Pedro de

 

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Cabrera = Juan Alonso Millan = D. Juan Bejarano = D. Alonso Albares y Cardoso = Manuel Agodea Lorenzo = D. Juan Mellan y Asevedo = Antonio Diaz Barrera = Francisco de Asu Moreno = Francisco Quigarro == Favian Aquilino Lozano = Ante mė Josef Dominguez Lozano = Secretario.

 

APROVACION

DE ESTA REGLA.

EL LICENCIADO D. JOSEF DE AGUILAR y Cueto, Prevendado de la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad de Cordva, Provisor y Vicario General de esta de Sevilla y su Arzobispado.

Vista por mė la Regla, y ocho Capitulos que para su maior Rejimen, y govierno, ha formado la Hermandad de Nra. Madre, y Seņara del Rocio, Patrona, y Titular de la Villa de Almonte cita en su Hermita Termino de ella, cuya vista cometi ā el Fiscal General de este Arzobispado quien ha dado su sensura en que dixo no le ofrecia re_

 

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paro en su Aprovaciķn vajo de las condiciones regulares, y de estilo, por el tenor de la presente Apruevo la dicha Regla, y Capitulos, con las condisiones ordinarias, y con los derechos que se regulan, en la Fiesta para la Parroquia Sean ā Reglados ā el Aranzel, ō que siendo menos se consienta por los interesados ā quienes pertenesen, y en lo demas que no contienen en todo, y por todo segun, y como en ellos se expresan, y para su maior validacion y firmesa interpongo la autoridad, y decreto judicial de mi oficio quanto halugar por derecho, para que valgan y hagan fee, en juicio, y fuera, de čl, dada en Sevilla dia siete de Agosto de mil setecientos sinquenta y ocho Aņos = Lisenciado Don Josef de Aguilar y Cueto = Por mandato del Sr. Provisor = Francisco Ramos.

FIN.

FE DE ERRATAS

Pag.7. dice agrable, y dirā agradable.

Pag.8. dice trono, y dirā Tronco.

Pag.10. dice Vecinos de de, y dirā Vecinos de.

Pag.19. dice Reximiento, pero esta apartado.

Dicha Pag. dice Consiliairos, Fiical, y dirā Consiliarios, Fiscal.

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Bibliografía:

Fondo documental del Centro de Estudios Rocieros del Ayuntamiento de Almonte (CER)
Archivo Particular