LOS OTROS “TRASLADOS” DE LA VIRGEN DEL ROCIO

Para alguien interesado en acontecimientos pasados, que solo considere  algunas informaciones  -aun siendo estas de fuentes reconocidas- y no acuda a contrastar su contenido, el peligro de incurrir en errores es muy alto y de hecho nos tememos que la Historia en general, este llena de ellos.  Atendiendo al título de este escrito, encontramos dos “traslados” o “ubicaciones” de la Virgen del Rocío, publicados en prestigiosas e importantes Revistas Graficas de tirada nacional del primer cuarto del siglo XX y que pueden dar lugar a lo anteriormente referido.

El primero de ellos, fue publicado en “La Hormiga de Oro-Ilustración Católica” en el nº 24 del año XXIII, correspondiente al 16 de Junio de 1906. En él se dice que la Virgen se conduce desde la Iglesia de San Jacinto de Triana, hasta su Santuario de Rociana. Transcribimos a continuación:

“Los andaluces celebran todos los años una típica y tradicional romería al Santuario de Rociana conduciendo la Imagen de la Santísima Virgen del Rocío de la Iglesia de San Jacinto de Triana, en una histórica carreta…” “La Romería del Rocío es concurrida, animada, en la que no falta el tradicional tamborilero, que ya en los días precedentes se le ve acompañado de una vaquita que la Hermandad de la Santísima Virgen del Rocío, sortea todos los años como un arbitrio para sufragar los gastos de los actos de la Romería”

La noticia se acompaña con fotos de la Hermandad  de Triana por la calle de Castilla. En una de ellas el pie de foto dice así; “Carreta de plata que conduce la Virgen del Rocío de S. Jacinto de Triana hasta su Santuario de Rociana”. En otra, aparece la vaquita, un vaquero y al fondo el tamborilero con la siguiente leyenda” “¡A perra gorda la papeleta!  El tradicional tamborilero y la vaquita que rifa la Hermandad”

El segundo corresponde a la crónica de la Coronación Canónica del 8 de Junio de 1919, publicado  en la no menos importante revista de información “Mundo Gráfico” y decía así:

“LA CORONACION DE LA VIRGEN DEL ROCIO, EN SEVILLA”

“... Luego se organizó la comitiva para el regreso de la Sagrada Imagen a su Iglesia de Triana. La entrada fue triunfal, y constituyó un espectáculo solemnísimo y brillante. Formaba en la comitiva de la Hermandad de la Virgen del Rocío, yendo los individuos a ella pertenecientes jinetes en soberbios caballos, y llevando el estandarte y las varas de mando. Luego iba la carroza con la Imagen Coronada…”

Como vemos, el titular ya da lugar a error al decir “…, EN SEVILLA”. Este reportaje se completaba con las conocidas fotos de la coronación por el cardenal arzobispo de Sevilla, Almaraz.

Vista parcial de la noticia de "Mundo Gráfico""

۞۞۞

Archivo Particular de