El Rocío - JACINTO BENAVENTE

JOSÉ NOGALES Y NOGALES

José Nogales y Nogales(1.860-1.908 ) nació en Valverde del Camino (Huelva) perteneció a la generación del 98 y en su obra, destacan sus numerosísimos artículos periodísticos y su obra mas conocida: "Las tres cosas de tío Juan".

En el apartado que nos ocupa, EL ROCÍO, tiene una obra importantísima para ver como era La Romería de final del Siglo XIX  " EL ROCÍO, CARTAS LITERARIAS" premiada por el Ateneo y Sociedad de Excursiones de Sevilla, en el Certamen de 1900, y cuyo premio fue "Un objeto de arte, regalo de S.A.R. la serenísima Sra. Infanta D.ª Isabel, Condesa de París". Publicada por la Imprenta de F. de P. de Díaz , Gavidia 6 Sevilla

Esta obra, es una interesantísima descripción como te digo, de la Romería con los caminos de ida y de vuelta, en el final del siglo XIX. Hay alguna referencia curiosísima, como la de que al parecer y antes de que se normalizara el que cada hermandad llevara su medalla distintiva, lo general era llevar un cinta con una rosa de hilillo pateada. En dos ocasiones hace referencia a ello, en una de ellas dice "No queda un romero sin su cinta y su rosa plateada, y las llevamos además por docenas, para regalo de los que no vinieron"