LA ROMERÍA DEL ROCÍO EN EL NO-DO

El NO-DO (Noticiarios y Documentales) se creó por acuerdo de la Vicesecretaría de Educación Popular, el día 29 de septiembre 1942, como un servicio de difusión de noticiarios y reportajes, filmados en España y en el extranjero, "con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional". Se atribuyó al No-Do la exclusiva de la producción de noticiarios, y se decretó la obligatoriedad de su exhibición en todos los cines del territorio nacional, posesiones y colonias. Su primera proyección tuvo lugar el día 4 de enero de 1943 y así se mantuvo durante treinta y dos años hasta que, en 1975, dejó de ser obligatoria su exhibición. En el año 1977 pasa a llamarse Revista Cinematográfica y en 1981 dejó de emitirse.

Matías Prat Cañete fue la voz del NO-DO de 1947 a 1971, mientras que su famosa música de cabecera estaba realizada por Manuel Parada.

Dentro de todo el material conservado (1.966 números y 23.405 documentales), figuran reportajes dedicados al Rocío, seis de los cuales traemos en la siguiente recopilación:

 

۞۞۞۞۞

Bibliografía:
Ministerio de Cultura-Filmoteca Nacional (http://www.mcu.es/cine/MC/FE/FondosFilm/ColeccEsp/ArchivoNodo.html)
Cuadernos de Documentación Multimedia (http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num9/cine/nodo.htm)
Archivo Particular