MONUMENTOS ROCIEROS EN ALMONTE

Manuel Romero Triviño

 

Almonte, como pueblo bendecido por la gracia de Dios con ser la casa de la Madre de Dios en su advocación del Rocío, no puede por menos que tener  diferentes monumentos alusivos a ello.
 
 

Virgen del Rocío

Situado en la Plaza del mismo nombre, frente a la Iglesia Parroquial de la Asunción, fue inaugurado el sábado 11 de Mayo de 1991. La bendición del monumento estuvo a cargo de Monseñor Rafael González Moralejo, a la sazón obispo de Huelva.

Es una escultura fundida en hierro y terminada con una aleación de bronce y zinc (que le da el característico color verde) representando a la Santísima Virgen con sus galas de Pastora, habiendo sido fundida en "Fundiciones La Nave" de Miranda de Ebro.

Previamente, hubo de realizarse una talla en madera, realizada por José Luís Martín Luengo, policía nacional destacado en Miranda de Ebro y dedicado a la escultura en sus horas libres.

Visitó El Rocío invitado por la Hermandad Matriz, con el fin de tomar apuntes y tras efectuar la talla, se obtuvo un molde para la fundición de la imagen en hierro.

En un primer momento, la idea era fundir una segunda imagen que formaría parte del grupo escultórico que se proyectaba para la Plaza de Doñana, lugar donde se celebra el Rosario. La Virgen iría sobre andas a hombros de jóvenes almonteños, mientras que un abuelo y su nieto contemplaban la escena.

Una vez obtenida la segunda imagen, se destruiría el molde y la talla de madera se trasladaría a Sevilla para darle policromía y ser bendecida y puesta al culto en la Parroquia de la Asunción de Almonte.

Todo quedó en un proyecto, pues no se realizó el grupo escultórico y en la actualidad, la talla de madera se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís de Torre La Higuera-Matalascañas, en una pequeña capilla en el lado izquierdo.

 

En su base se puede contemplar tres palos de sevillanas alusivas a la Señora y en el cuarto, de frente, la dedicatoria del pueblo de Almonte a su Patrona.


 

*********


 
Fuente del Pastorcito

Azulejo sito en la Plaza de Andalucía, representa al Niño con su traje de Pastor, inspirado en el azulejo de Orce que estaba en la Fuente del Pastorcito en la Aldea del Rocío.

En la actualidad, dicho azulejo original se conserva en un bar de la Aldea del Rocío sito a escasos metros de la Ermita y al filo de la marisma, en el mismo sitio donde se encontraba la casa de D. Ignacio de Cepeda, Vizconde de La Palma, en cuya pared trasera se encontraba el azulejo, tal y como se puede contemplar en la imagen siguiente y a sus pies la fuente que saciaba a los peregrinos.

El azulejo en su ubicación original

El azulejo en la actualidad

Existe en La Palma del Condado, en la calle María Auxiliadora a la altura donde desemboca la calle Divino Pastorcito, y donde estuvo la casa de la madre del Vizconde de La Palma, D. Ignacio de Cepeda Soldán, D.ª Juana de Soldán, un azulejo del Pastorcito casi idéntico al que se encuentra en El Rocío, pero que tiene a su alrededor algunas variantes como se puede ver en las imágenes siguientes:

En la parte superior se puede leer una pequeña oración a izquierda y derecha, entre la Cruz de Malta, los anagramas de Jesús y Maria y el escudo de La Palma del Condado, los tres bajo un cápelo cardenalicio:

Pastorcito buen Pastor
que al lobo rondar no dejas
el aprisco redentor
donde pacen tus ovejas

haz que todos escuchemos
tu dulce silbo de amor
y bajo tu amor formemos
un rebaño y un Pastor.

En la parte inferior del retablo se puede observar una imagen de la Procesión de la Virgen delante de la antigua Ermita en la parte izquierda y en la parte de la derecha, una imagen de la Parroquia de San Juan Bautista de La Palma del Condado.

 

 

 

*********


Monumento a la Virgen Bendita Aparición


Representa el momento de la aparición de la Santísima Virgen al cazador (“u hombre que apacentaba ganado” tal y como se recoge en las Reglas de 1757 aprobadas al año siguiente). Está enclavado en la esquina donde confluyen las calles Feria y Triana, frente al monumento del Yegüerizo y la calle Tello de Eslava.

Todo el conjunto está al píe de una representación de la fachada de la antigua ermita, donde los azulejos representan la Coronación Canónica de 1919 y la famosa foto del Puente de Olivarejos en el Traslado de 1972.

La Virgen viste sus galas de Pastora, siendo portada por los almonteños.

De rodillas, aparece un cazador apoyando una mano sobre su escopeta y a su lado la figura de un perro.

Detalle de una de las espadañas
 
 

*********

Monumento a las Abuelas Almonteñas


Durante los traslados, los atributos de la Señora son llevados por las conocidas abuelas almonteñas, normalmente en cumplimiento de promesas. En bronce fundido, es obra del artista local Francisco Báñez. Las tres están representadas bajo uno de los arcos que el pueblo prepara para recibir y despedir a la Virgen.


Está situado en la calle Camino de Los Llanos a la altura del colegio público del mismo nombre y está dedicado a las mujeres mayores que tradicionalmente viene portando los atributos de la Virgen del Rocío en sus traslados de El Rocío a Almonte y viceversa. Consta de tres figuras fundidas en bronce que representan a otras tantas mujeres, a tamaño natural, que llevan en sus manos la corona, las ráfagas y la media luna.
 


 

*********


El Chaparral


También en Almonte, dentro del Chaparral, en la zona conocida como el Alto del Molinillo, junto al altar, existe otro monumento que representa un obelisco en forma de tronco de pirámide octogonal de 6,30 metros de altura; la cerámica de la parte frontal del monumento nos muestra la Imagen de la Virgen del Rocío vestida de Pastora; la obra está rematada por una baranda de hierro.
 

*********

 

Puente de Olivarejos


Días antes de la vuelta de la Virgen al Rocío en 1999, fue inaugurado el emblemático puente de Olivarejos. Un viejo puente nuevo. Un puente tradicional almonteño, vinculado a la historia de los traslados de la Virgen, tanto de las venidas como de las idas, que cambió su estructura vieja por una más sólida y segura conservando el aspecto rústico que siempre le ha caracterizado. Fue inaugurado el 11 de abril de 1999, contemplando por primera vez el paso de la Virgen la mañana del 16 de mayo del mismo año, en su traslado de vuelta a la aldea de El Rocío.

Dicho puente tiene 90 metros de longitud, 5 de ancho y 3,5 de altura. El puente y los pilares son de cemento y las barandas de hierro, pero toda la estructura está realizada en imitación a la madera. Fue diseñado por Juan Antonio Acosta Báñez.
 

۞۞۞۞
 

Bibliografía:

Julio Flores Cala: "Historia y Documentos de los traslados de la Virgen del Rocío a la Villa de Almonte: 1607-2005" - Cuaderno de Almonte: Nº Extraordinario - 2005
Fondo documental del Centro de Estudios Rocieros del Ayuntamiento de Almonte (CER)
Archivo Particular