EL ROCIO EN LA LOTERÍA NACIONAL DE ESPAÑA, EN LA ONCE y EN FILATELIA

Manuel Romero Triviño

 

 

LOTERÍA NACIONAL

La actual Lotería Nacional de billetes nació en España durante la Guerra de la Independencia. D. Ciriaco Gonzalez Carvajal, Ministro del Consejo y Cámara de Indias, pensó en "un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes".

Ante las Cortes Generales y Extraordinarias en Cádiz, presentó un proyecto de Lotería, cuyo precedente era la que existía en nueva España, actual Méjico, desde 1.771 y cuyo establecimiento se debió a Carlos III.

La propuesta tuvo una acogida muy favorable y, en sesión de 23 de noviembre de 1.811 de las Cortes de Cádiz, fue aprobada sin un sólo voto en contra. Esta Lotería, cuya instrucción se publicó el 25 de diciembre de 1.811, fue denominada por el pueblo " Lotería Moderna" para diferenciarla de la Lotería de números o "Lotería Primitiva" instituida en 1.763, por el Ministro de Hacienda de Carlos III, Marqués de Esquilache.

El 4 de marzo de 1.812, quince días antes de que se proclamara la primera Constitución de nuestra historia, se celebró en Cádiz el sorteo de esta nueva modalidad de Lotería.

Desde 1960, la Lotería Nacional ilustra sus billetes con temas monográficos variados que ofrecen a los aficionados la posibilidad de conocer las más diversas materias artísticas, científicas, literarias, etc., convirtiendo así el décimo en un excelente vehículo cultural, además de constituir un magnífico entretenimiento a través del coleccionismo.

El Rocío ha estado presente en al menos cinco ocasiones en las ilustraciones de los décimos, siendo el primero de estos, el que se celebró el 5 de Septiembre de 1960, el cual mostraba un fragmento de un cuadro de R. Guzmán titulado El Rocío.
 

El mismo año y más concretamente el 15 de Noviembre, un nuevo décimo representa otro fragmento del mismo cuadro


Nuevamente en el sorteo celebrado el 25/5/1966, la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de emitir los décimos, ilustra los mismos, dentro del Monografico "Fiestas Populares" con una Carreta con una imagen en lugar de Simpecado, junto con un caballista.

Aprovechando el Traslado de Nuestra Sra a Almonte de 1998, se celebró en El Chaparral un Sorteo Extraordinario, de los denominados "Viajeros" el día 5/9/1998. Tuvo lugar el sábado 5 de septiembre de 1998 a las cinco de la tarde en El Chaparral, con motivo del traslado de la Virgen del Rocío a Almonte.

En los décimos editados para la ocasión figuraba estampada la Imagen de la Virgen vestida de Pastora y con la siguiente leyenda: "Nuestra Señora del Rocío. Patrona de Almonte (Huelva) desde 1653. Imagen del siglo XIII con sus galas de Pastora en el traslado a su pueblo como cada siete años. Agosto de 1998, último del milenio", siendo el número agraciado con el primer premio el 33.798.

Décimo "en blanco" (CER)

Curioso Décimo "en blanco", pero con la Serie y Fracción asignadas (CER)

Posteriormente y último hasta la fecha, volvió a repetirse en el mismo lugar otro Sorteo Extraordinario, el cual se celebró en mayo de 1999. Almonte fue de nuevo escenario de la celebración de un sorteo de lotería nacional conocido como el sorteo de "Los Millones".

Se desarrolló en el Chaparral el sábado 15 de mayo a las cinco de la tarde por el sistema de bombos múltiples. En cada décimo de lotería aparecía la Virgen del Rocío vestida de Reina, con la leyenda: "Ntra. Sra. del Rocío, Patrona de Almonte (Huelva), con sus galas de Reina, en el recorrido por su pueblo como despedida antes del regreso a su aldea, después de nueve meses en Almonte". Precio del décimo: 1.000 pesetas (6 euros). El primer premio recayó en el número 20.107.

 

En el siguiente Traslado de la Virgen a Almonte, entre los años 2012-13 y, coincidiendo con el Año Jubilar, se celebró el día 4 de Mayo, en el Teatro Salvador Távora de la localidad de Almonte, un nuevo Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional conmemorativo de dicho evento rociero, cuyo billete se reproduce a continuación.

 

++++++++++++++++++

 

ONCE

 

La ONCE, Organización Nacional de Ciegos Españoles, también ha dedicado alguno de sus cupones al Rocío.

El primero de ellos, apareció en 1997 y en el Cupón del Sorteo del 24 de Mayo, se puede ver unas carretas y una flamenca de perfil con sombrero, bajo el título "Tradiciones Populares".

En 1997 apareció uno el 27 de Mayo dedicado a la Romería del Rocío, observándose en el mismo dos caballistas junto a una carreta, con el título "Fiestas Populares".

En el año 2004, el 28 de Mayo, se sorteó un cupón con una imagen de la Virgen en la procesión, bajo el título "Romería de Ntra. Sra. del Rocío"

El 15 de Julio del 2005, un cupón es dedicado al "Domingo Rociero" de la Línea de la Concepción (Cádiz)

Posteriormente, en el 2006, y más concretamente el 3 de Mayo, coincidiendo con el Traslado de la Virgen, se editó un nuevo cupón, en el cual se observa a la Pastora de perfil en la serie "Ayuntamientos".

Plancha original  del Cupón del 3/5/06 (CER)

Cupón de dicho Sorteo

 

FILATELIA

El primer sello se emitió en España en 1850, siendo su valor facial de 6 cuartos y con la imagen de perfil de Isabel II.

A lo largo de todos estos años, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de su emisión, ha dedicado (que se tenga noticias) dos sellos a la Romería del Rocío.

El primero de ellos con un valor facial de 30 Pts., fue puesto a la venta el 4 de Mayo de 1981, dentro de la serie "Europa".

Como se puede comprobar en la imagen siguiente, representaba unas carretas en el río Quema, con unos romeros.

El sello, mereció una curiosa reseña en el diario ABC del 29 de Abril de 1981, que se puede leer a continuación.

 

La ampliación bajo estas líneas, da la oportunidad al lector de poder sacar sus propias conclusiones.

 

El otro sello emitido en nuestro país, corresponde al 14 de Mayo de 1986, siendo su valor facial de 17 Pts. representando la Procesión de la Virgen.

La hoja informativa, como podemos en la siguiente imagen, estaba perfectamente ambientada en esta ocasión en lo que a indumentaria se refiere.

De igual forma, se editó una Tarjeta Postal del Primer Día de Circulación, con su matasellos que se puede ver ampliado más abajo

 

 

۞۞۞۞۞

Bibliografía:
Web Fabrica Nacional Moneda y Timbre
Web Organización Nacional Ciegos Españoles
Fondo Documental del Centro de Estudios Rocieros del Ayuntamiento de Almonte (CER)
ROCIO-Boletín Oficial de la Hdad Matriz de Almonte de Mayo 1998
Archivo Personal