EXVOTOS POPULARES: LA SALA DE LOS MILAGROS

Manuel Romero Triviño

 

En la anterior Ermita, demolida en 1963 para la construcción del actual Santuario, se encontraba la llamada Sala o Cuarto de Los Milagros, a la cual se accedía por la puerta que daba a las Marismas, llamada Puerta del Sol, aproximadamente en el mismo lugar en el que hoy en día está la capilla de las velas, y que se puede contemplar antes de su derribo en la siguiente fotografía.

 

Dicha Sala de Los Milagros, tomaba su nombre de la gran cantidad de exvotos que albergaba y que eran el reconocimiento de las personas que se habían visto favorecidas por alguna gracia especial de la Stma. Virgen del Rocío en situaciones de peligro, ya fuera por enfermedades, accidentes u otros motivos.

Como era normal en la época y en esta clase de expresiones (en muchos otros sitios aún se puede contemplar hoy en día), eran comunes los cuadros, cadenas de esclavos, muletas, miembros humanos en plata, latón u hojalata (dependiendo del poder del donante) vestidos de novia, trenzas de pelo, etc... que llenaban sus paredes. Durante siglos, aquella sala albergó el resultado de historias de mil y un signo, llenas en su mayoría de aflicción y desesperación, de personas que se agarraban a la esperanza de Nuestra Madre Santísima del Rocío.

Los exvotos son normalmente y sobre todo en el ámbito rociero, esas pinturas sobre tablas generalmente e incluso lienzos, en los cuales se suele representar “la escena” del suceso y posterior milagro.

Desgraciadamente a finales de los años cincuenta, y por orden del entonces rector del Santuario, la gran mayoría de ellos fueron quemados y el resto guardados, sin que hasta la fecha hayan vuelto a ser expuestos, salvo en la Exposición "Regina Roris" en el triforio del Santuario en 1995.

A continuación se pueden contemplar ver una serie de 42 exvotos de los que se encontraban en dicha Sala de Los Milagros, muchos de los cuales se encuentran en la actualidad, en la Sala de Exposiciones de la nueva Casa Hermandad de la Matriz de Almonte.

Hay verdaderas obras de arte, dignas de un profundo estudio antropológico, dentro de lo que podríamos denominar cultura llana del pueblo y también, dibujos absolutamente “naifes”.

Debajo de cada uno de ellos, se puede leer el texto que figura en los mismos, respetando el escrito original, incluidas las faltas de ortografías propias, aunque también hay partes del texto que no ha sido posible reconstruir.

De igual forma y por respeto a sus protagonistas, los nombres se han sustituido por las iniciales.

  


Estando en el Hospital de Sevilla J.P. con un fabo en la cabeza, su hija la encomendó a Nª Sª del Rocío i sanó milagrosamente en el pueblo de Pilas.

 

 

Sin texto


 

Caso verdaderamente milagroso ocurrido en Coria del Río.- A la vecina Dª R.G. se le había puesto su hija enferma con un pecho, diagnosticando los médicos un posible tumor canceroso. Al comunicárselo a la madre y familia, se imploraron a la Stma. Virgen del Rocío y personalmente fueron a rogárselo al Santuario. Cuando regresaron, el pecho se había perforado y a los quince días la enferma C.R.G. estaba completamente sana de la lesión. Ocurrió en el año 1956.


 

Ilegible
 

Ilegible
 


Allandose F.R. gravemente enfermo y sin esperanzas de vida, su esposa M.C.se encomendó de todo corazón a Nuestra Sra. del Rocío y desde aquel momento reconoció un alibio que milagrosamente se restableció en pocos días. Villa de Almonte, Junio 10 de 1886.


 

Hallándose J.M.M.L. de 26 años de edad de parto el 19? de Noviembre de 1911 y en peligro de muerte asistida por dos médicos en operación por espacio de dos días ....... Y dejándola por imposible, su madre política se encomendó a la Virgen del Rocío y salvó milagrosamente. Almonte 16 de Febrero 1913.

  

BLANCA PALOMA: P.A.G. de Umbrete te dedica este humilde exvoto en recuerdo de tu sublime milagro. En el año 1960 y volviendo del Rocío de romería me hallaba en avanzado estado de embarazo) y al hacer la parada que tiene nuestra Hermandad de Umbrete en el Palacio del Rey, colocando mi carreta cerca de la carreta del Simpecado de la Virgen, tuve la mala suerte que se me partiera el palo llamado “mozo” que sostenía la parte de atrás de la carreta, cayéndome repentinamente desde el interior al suelo y me cayeron encima todos los bultos que se hallaban dentro, como cajones, mantas y otros objetos. Encontrándome en tan apurado trance me encomendé a Tu Divina Misericordia y quedé completamente sana y salva del suceso.


 

Ilegible
 

Jugando en el corral de su casa. I.C. con su hermana se cayó ésta en el pozo y su hermana se encomendó a Ntra. Sª del Rocío salvándose milagrosamente. Almonte, 2 de Marzo de 1883.


 

Encontrandose el día 31 de Mayo de 1955 en una extrema gravedad después de haber sido visitado por eminentes especialistas, el vecino de Coria del Río, A.R.B. de gran abolengo rociero, su hija al ver tal gravedad, se encomendó a la Santísima Virgen del Rocío haciendo curso la enfermedad y restableciéndose totalmente y como agradecimiento le dedican este recuerdo.
 

 

El año de 1858 fue atacado gravemente de la cabeza, C.G.: su madre lo encomendó a la Virgen del Rocío y recobró la salud.


 

Año 1959. Camino del Rocío. Por el furioso galopar de unos caballos, fue asombrado el carro de J.L.D. y por evitar tal peligro, del carro se tiró y tuvo tan mala suerte que debajo de la rueda se cayó, pero en ese instante a la Virgen del Rocío se encomendó. La Virgen puso su mano y la rueda del carro el tacón le cogió y tuvo la gran suerte que nada le partió. La Palma del Condado. 15/5/59.
 



...Bollullos del Condado, día 10 de Agosto 1910




...Almonte a 6 de Agosto de 1915


 

F.R.L. se encomendó a la Stma. Virgen del Rocío y se libró de una muerte segura.


 

Enferma grabísima. I.D.D. de Villamanrique


 

Estando I.V.R. de 19 años de edad de Carrión de los Céspedes con un tumor en la rodilla en cama con tres médicos en la cabecera, se encomendó a la Virgen del Rocío y sanó milagrosamente en el año 1894


 

Testimonio de gratitud a la Stma. Virgen del Rocío por su intersección en la grave enfermedad de garganta y operación que sufrió D. J.J.J. de Dos Hermanas. Año de 1918.
 

 


Blanca Paloma no me olvides. J.M.L.P. Umbrete
 




En El Rocío de 1947, P.L. habiéndose dormido, cayó de la carreta con gran riesgo de su vida; invocó a la Stma. Virgen del Rocío y sanó milagrosamente del trance.

 

 
El día 7 de Enero de 1961 cuando marchaba el camión cargado de leña por la carretera de La Palma del Condado (Huelva) conducido por su dueño, se incendió totalmente. M.H.P. (conductor) al darse cuenta del fuego, se encomendó a la Stma. Virgen del Rocío, tirándose del camión en marcha. Caer debajo y salvarse. Se le apareció la Virgen del Rocío.


 


Ilegible


 
 
En Carrión de los Céspedes, el día 16 de Agosto de 1930, el niño de cuatro años R.D.M., se encontraba gravísimo con meningitis. Sus padres imploraban a la Stma. Virgen del Rocío lo aliviara quedando completamente bien y su tía le ofreció este milagro recuperandose completamente. Carrión 14-5-932


 


El día 20 de Mayo de 1948 me caí en un pozo de mucha profundidad y viéndome en gran peligro de muerte, me encomendé a la Stma. Virgen del Rocío y pude agarrarme a una peña dando lugar a que unos labriegos salvaran mi vida. D.G.G.


 

El día 26 de Septiembre de 1952, encontrándose dentro de la cocina existente en la conocida venta del “Mellizo” de Coria del Río, construida de madera, el niño T.G.R., de 8 años de edad, vertió gasolina en la hornilla, incendiándose al arrojar la botella al suelo. El propietario T.S. “El Mellizo” se encomendó a la Stma. Virgen del Rocío siendo sacado el niño por varios clientes sin que sufriera la más leve quemadura.

 


Ilegible


 

Estando gravemente enferma de viruelas, desahuciada por la medicina y sin esperanza de vida, la niña de tres años I.B., su desconsolada madre L.B.M. al ver el pronóstico del médico, se encomendó a Ntra. Señora del Rocío por cuya intersección sanó milagrosamente. Villamanrique 30 de Septiembre de 1894


 

El 15 de Julio de 1845 se le presentó a A.M. (vecina de Moguer y mujer propia de A.M.) un parto fuera de tiempo de dos criaturas. Le sobrevino un espantoso flujo de sangre y fue preciso operarla. Creció el peligro de su vida ...


 

Hallándose M.B. natural y vecino de La Palma gravemente enfermo en peligro de muerte, su madre R.O. lo encomendó a Nuestra Señora del Rocío y en breve quedó sanado. Año 1867.


 

Ilegible


 

M.F.Q. regresando de su finca, volcó el carro, encomendándose a Nª Sª del Rocío salvándose milagrosamente. Gibraleón 28 Septiembre 1913


 

La niña M.J.R. cae enferma de gravedad, su madre se encomienda a la Virgen produciéndose
el milagro y le entrega su mortaja

 

 

Rociana: En una gravísima enfermedad que padeció J.R.S. de edad de 39 años, su ermana Teodora se encomendó a la Santísima Virgen del Rocío obteniendo milagrosamente la salud de su hermano en 1940


 

Otorga lo imposible. Rafael Gómez El Gallo
(Este texto estaba engarzado en letras de plata)



J.C.C. se cayó de una escalera haciendo limpieza en la cocina; su hermana María la encomendó a la Stma. Virgen del Rocío curando totalmente sus lesiones. Sevilla -9-1949
 

 

Hallándose en el Rocío el día 20 de Mayo de 1956 su hijo J.D.R. de 19 años de edad tendido en el suelo descansando, tuvo la desgracia de pasarle por las piernas las ruedas de una coche de caballos habiendo hecho la Virgen del Rocío el milagro de no ocurrirle nada en acción de gracias ofrecí poner aquí este recuerdo. Su madre A.R.
 

 


C. D. ofrece este recuerdo a la Blanca Paloma por haber salido sin daño de un grabe peligro. Moguer 20 de Junio 1967
 


R.D.P. a la Virgen del Rocío por haber sanado a sus tres hijos de difteria. Sanlucar de Barrameda.

 

 

EXVOTO


 

Sin texto


 

Sin texto

 

 

۞۞۞۞۞۞

Bibliografía:

Juan Infante-Galán : "El Rocio, devoción mariana de Andalucía"
Editorial Andalucía : "EL Rocío" - 1981
Memoria del Rocio - ABC
Archivo Particular