EL CAMINO DE LA VIRGEN

Cuando la Virgen ha sido cubierta con su capote en el Altar del Pañito, enfila hacia su querido Almonte a través del Camino de Los Llanos o Camino de la Virgen.

El recorrido que nos encontramos en la madrugada del 19 al 20 de Agosto de cada siete años, es el que se puede ver en el siguiente plano con indicación numérica de los diferentes puntos de referencia que se colocaron a raíz del  Traslado de 1998, consistentes en Azulejos conmemorativos que se encuentran en los puntos estratégicos del camino.

El primer azulejo que nos encontramos, se encuentra a escasos metros, no más de 100 del Altar del Pañito.

Seguimos de frente, y justo en la intersección del Camino con la R40, como se denomina  por parte del Ayuntamiento, el carril más cercano a Almonte y que va desde la carretera hasta el basurero, nos encontramos con el segundo de los azulejos, que representa la Coronación de Maria Santísima en los cielos.

Es el último de los Misterios Gloriosos (empezando el Camino desde Almonte).

5º Misterio glorioso: "Coronación de Mª Santísima ..."

Desde este punto y hasta el cruce con la carretera Almonte-El Rocío, a la altura del Polígono, el camino se encuentra sembrado de árboles.

A lo largo de todo el camino hasta Almonte, nos iremos encontrando unas piedras graníticas, colocadas verticalmente, cada cierto tiempo.

Arenales nos esperan durante un buen tramo, hasta cruzar la llamada Carretera de las Fresas y seguir a través parcelas, también llamadas Los Lotes, hasta llegar al tercer azulejo antes de cruzar la carretera. Representa la Asunción de Maria a los cielos.(4º Misterio Glorioso)

4º Misterio glorioso: "Asunción de Mª Santísima ..."

Ya en el lado izquierdo de la misma, dirección Almonte, nos encontramos con un monolito con una cruz de hierro en su extremo superior.

Seguimos camino y antes de volver a cruzar la carretera, nos encontramos, en la conocida como Venta Camacho, con el siguiente azulejo que representa la Venida del Espíritu Santo sobre el Colegio Apostólico. (3º Misterio Glorioso)

3º Misterio glorioso: "Venida del Espíritu Santo"

Ya no abandonaremos este lado del Camino y continuamos dirección al pueblo.

Justo detrás del Hogar del Pastorcito, en la Vereda de Sanlucar de Barrameda, nos encontramos una piedra granítica, con un azulejo y una preciosa inscripción en el mismo.

Como se puede comprobar, los bárbaros, también hacen el Camino de La Virgen

A través de un precioso pinar, llegamos al Puente de Olivarejos, mil veces fotografiado y se reproduce en un azulejo situado en el monumento que se colocó cerca del Chaparral, que representa la aparición de la Virgen al Cazador.

Allí nos encontramos con un azulejo, que nos representa la Ascensión de Nuestro Señor. (2º Misterio Glorioso)

2º Misterio glorioso: "Ascensión Ntro. Señor"

Un carril polvoriento nos lleva hasta los arrabales almonteños, cruzando la carretera que conduce a Hinojos y entramos en el pueblo propiamente dicho.

En mitad de la calle Camino de los Llanos, existía un obelisco con un azulejo representando el 1er misterio Glorioso, la Resurrección de Ntro. Señor. Como resulta que estorbaba a la circulación viaria, se desmontó, no habiendo sido colocado en ningún sitio de momento.

Un poco más adelante, nos encontraremos con el monumento a las Abuelas Almonteñas .

Poco más adelante, tras ver a la derecha unos ciervos que saludan el paso de Nuestra Señora, llegamos por fin, al amanecer, al Alto del Molinillo, en pleno Chaparral.

Allí está el monolito que podéis ver en el cual se encuentra un precioso azulejo que representa a la Virgen tapada con su capote.

Delante del mismo, está el otro Altar del Pañito, gemelo del que está en la Aldea.

En este punto, cuando ya las salvas de escopetas y trabucos nos tengan en el éxtasis del amanecer, con las caras ennegrecidas, la Virgen habrá terminado su Camino y empezará a disfrutar junto con sus hijos almonteños, tras siete años de espera.

Pero esa, es ya otra historia...