CAMINO EUROPEO DEL ROCÍO

 

"La Hermandad de Bruselas, consciente de la singularidad de su sede, ha hecho de la devoción a Ntra. Sra. del Rocío, en un marco internacional, uno de los pilares básicos de su actuación. Apoyándose en la pastoral rociera, orienta sus actividades, organizadas en el marco anteriormente mencionado, hacia la promoción de los principios éticos que caracterizan la civilización cristiana.

La iniciativa más emblemática en este sentido, es el "Camino Europeo del Rocío", que partiendo de la capital de Europa discurre, a través de bellos y significativos santuarios marianos de Bélgica, Francia y España, hasta los pies de la Blanca Paloma en su Ermita del Rocío.

Se pretende otorgar un "Diploma de Peregrino Europeo del Rocío" a toda aquella persona que presente debidamente selladas, en el Carnet previsto al efecto, todas las etapas oficiales que lo conforman.

Cada Santuario/etapa se identifica con un "retablo" de la Virgen del Rocío. Una vitrina-expositor conteniendo "recuerdos rocieros" ilustrará al peregrino sobre las características de esta devoción mariana.

Una "Guía del Camino Europeo del Rocío" resaltará los aspectos artísticos, monumentales, históricos y /o ecológicos más significativos de la ruta"


Con este Comunicado de la Hdad. de Bruselas, se sintetizaba la filosofía que se pretendía tuviera el Camino Europeo del Rocio.

El mismo, en su itinerario a través de Bélgica, Francia y España, se compone de las siguientes etapas:



 

1.-Bruselas-Beauraing

En Bélgica, a 120 km. de Bruselas, se encuentra el pueblo de Beauraing que jamás había llamado la atención del mundo antes de los sucesos prodigiosos del año 1932 ya que fue lugar de apariciones Marianas entre el 29/11/1932 y el 3/01/1933.

Este lugar de peregrinación fue sido designado por la Iglesia Belga para ganar el Jubileo del año 2000.

El 9 de Mayo de 2000, Día de Europa, tuvo lugar en el Santuario de Nuestra Señora de Beauraing, en la provincia belga de Namur, la inauguración oficial de la Primera Etapa del Camino Europeo del Rocío, bajo la presidencia de Monseñor Leonard, Obispo de Namur y amadrinada por la Hermandad de Bruselas.



Los peregrinos de la Hdad. de Bruselas con Monseñor Leonard, obispo de la diócesis
 

 

2.-Beauraing-Chartres

En Chartres se venera una imagen de la Virgen del Siglo VII. La tradición cuenta que el Rey de Francia Carlos "El Calvo" quiso ofrecer, como testimonio de su piedad y amor a la Madre del Salvador, la reliquia del velo de la Virgen María.

El día 28 de Abril del 2001 se inauguró esta etapa del Camino Europeo, Etapa amadrinada por la Hermandad de Arcos de la Frontera y bajo la presidencia de Monseñor Aubertín, Obispo de Chartres.
 

Los Hnos. Mayores de Bruselas y Arcos con Monseñor Maurice Aubertin, Obispo de Chartres

Velo de la Virgen María, reliquia de la Catedral de Chartres
 

 

3.-Chartres-Rocamadour

Es uno de los lugares de peregrinación más antiguos de la cristiandad. Es un Santuario espectacular, con una escalera de 216 peldaños que algunos peregrinos suben arrodillados.

Rocamadour

Etapa amadrinada por la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Ronda, bajo la presidencia de Monseñor Gaidon, Obispo de Cahors y con representación de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte.
 

Entrega de Medallas al Sr. Obispo de Cahors

4.-Rocamadour-Lourdes


Lugar mundialmente conocido, conmemora las 18 apariciones de la Virgen María a María Bernadette Soubirous entre el 14 de Febrero y el 7 de Julio de 1858 para reafirmar su Inmaculada Concepción.

 

Interior de la Basílica, preside el Simpecado de Almonte junto a los guiones de Bruselas, Ronda y Arcos de la Frontera



Esta etapa se inauguró el día 3 de noviembre de 2001, siendo amadrinada por la Hermandad Matriz de Almonte.

Peregrinos ante la Basílica de Lourdes con el Simpecado de la Hdad. Matriz


Presidió el acto en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, el Obispo de Huelva, Monseñor Noguer Carmona y representantes de las Hermandades madrinas de las etapas anteriores.
 

La procesión, con el Simpecado de la Hdad. Matriz, cruzando el río,
al fondo bajo la Basílica, la Gruta de Massabielle

 

5.- Lourdes-Zaragoza

El día 15 de Junio de 2002 en la Basílica de El Pilar de Zaragoza bajo la presidencia del Deán D. Antero Ombría.

Azulejo conmemorativo de la etapa de Zaragoza

 


Son madrinas de esta etapa las Hermandades de Huelva y Emigrantes de Huelva, en reconocimiento a la provincia donde se encuentra El Rocío.
 

La Virgen del Pilar, en su Capilla

 

6.- Zaragoza-Madrid

El día 19 de octubre del 2002, los peregrinos de las distintas Hermandades, Asociaciones y Agrupaciones rocieras con sus guiones y estandartes, acompañaron a los Simpecados de Almonte, Bruselas y Madrid en procesión hasta la Catedral de la Almudena

Ante el Palacio Real y entrando la procesión en la Catedral de la Almudena

 

Asistieron las Hermandades siguientes: Matriz de Almonte, madrina de la etapa de Lourdes, Madrid, madrina de esta etapa, Bruselas, madrina de la etapa de Beauraing, Ronda, madrina de la etapa de Rocamadour, Arcos de la Frontera, madrina de la etapa de Chartres, y Huelva y Emigrantes, madrinas de la etapa de Zaragoza. Junto con las Hermandades de la provincia de Jaén, Jaén, Alcalá la Real y Castillo de Locubín.

El entonces Vicepresidente de la Hdad. Matriz D. Santiago Padilla,
ante el Altar de la Almudena



Todas estas Hermandades. estuvieron acompañadas por las Asociaciones y Agrupaciones rocieras de la provincia de Madrid: Alcalá de Henares, Torrejón de Ardóz, Madrid-Sur, como invitadas por pertenecer a la provincia de Madrid y a las enclavadas en la Diócesis de Madrid: Moratalaz, Hortaleza, Las Rozas, Madrid la Estrella, Barajas, Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes.

 

Bendición del Azulejo conmemorativo de la Etapa. Al fondo, los Simpecados de Almonte, Madrid y Bruselas

 

7.- Madrid-Andujar

Celebrada el 30 de Noviembre del 2002, la 3ª etapa española del Camino Europeo y 1ª de Andalucía tuvo como escenario el Santuario de la Virgen de la Cabeza, una de las devociones más importantes de Andalucía.

Subida al Santuario de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza

 

Esta etapa está amadrinada por las Hermandades. de la provincia de Jaén: Jaén, Alcalá la Real Castillo de Locubín.

Los Simpecados asistentes y bendición del azulejo conmemorativo
 

8.-Andujar-Sevilla

La 8ª etapa Europea, 4ª etapa española del Camino Europeo y 2ª de Andalucía tuvo lugar en Sevilla, el Sábado día 28 de diciembre del 2002.

Las Hermandades sevillanas salieron de su diferentes sedes a muy temprana hora:

-Cerro del Águila a las 7 horas de Ntra. Sra. de los Dolores
-Macarena a las 8 horas de la Plaza de San Gil
-Triana a las 8,15 horas de Pagés del Corro
-Sevilla Sur a las 8,30 horas de General Merry
-SEVILLA a las 9 horas desde la Plaza del Salvador

La Carreta de SEVILLA saliendo del Salvador y por delante de la Catedral

A partir de las 9,30 horas hubo concentración de las Hermandades invitadas, en el Patio de Banderas del Alcázar sevillano, mientras que las Hermandades Madrinas, con sus respectivas Carretas de Plata presidiendo, estaban situadas a la espalda del Archivo de Indias en la Plaza del Triunfo y frente al monumento de la Inmaculada.

Las cinco Carretas de Plata en la Plaza del Triunfo

Los Simpecados de Almonte y Bruselas saliendo del Patio de Banderas

Alrededor de las 11 horas, todas las Hermandades participaron en una gran procesión hasta la Catedral, entrando por la Puerta de Palos de la misma junto a la torre emblema de Sevilla.

Inicio de la procesión

La Carreta de SEVILLA con la Giralda al fondo

El cortejo estuvo compuesto por las Hermandades de Triana, SEVILLA, Cerro del Aguila, Sevilla Sur y Macarena, asi como las Agrupaciones y Asociaciones rocieras de la provincia, además de las Hermandades Madrinas de etapas anteriores:

-Bruselas (Madrina de la etapa de Beauraing)
-Arcos de la Frontera (Madrina de la etapa de Chartres)
-RONDA (Madrina de la etapa de Rocamadour)
-Hdad. Matriz de Almonte (Madrina de la etapa de Lourdes)
-Huelva y Emigrantes (Madrinas de la etapa de Zaragoza)
-Madrid (Madrina de la etapa de Madrid)
-Jaén, Alcalá la Real, Castillo del Locubín ( Madrinas de la etapa de Andujar)

Las cinco Hermandades Madrinas, ocuparon un lugar destacado en dicha comitiva, cerrando el cortejo, las cinco Carrretas de Plata de los Simpecados sevillanos.

Las cinco Carretas delante de la Puerta de Palos

Antes de entrar en el Templo Metropolitano se rezó una salve a la Inmaculada, ante su monumento.

Todos los Simpecados se dirigen al interior de la Catedral

Tras ello hubo una ofrenda Floral a la Virgen de los Reyes, con canto de la Salve.

Diversos momentos de la Misa en la Catedral

 

A continuación se inició la celebración de la Misa Pontifical, presidida por Monseñor Amigo Vallejo, con la intervención de los Coros de las cinco Hermandades sevillanas, dirigidos por Pilar Liébana.

No puede ser rociero
quien no fue por los caminos
ni vivió el carro por dentro,
ni durmió bajo los pinos

De esta manera iniciaba la homilía Monseñor Amigo Vallejo, a continuación hizo una comparación de lo que significa el Rocío con fe o sin ella.

Finalizó con una bella poesía que dice:

Dejad que crezca El Rocío, porque si entre tanta gente un hombre a Dios se convierte, o un pecador se arrepiente, en los balcones del cielo habrá alegría para siempre"
 

las peticiones se realizaron en diferentes idiomas, representativos de Europa por parte de Alain MAURECH-SIMAN, Delegado de la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, para el desarrollo del Camino Europeo del Rocío.

Coro unificado de las cinco Hermandades Sevillanas

Finalizada la Santa Misa, se leyó un mensaje de Monseñor Daanels, Cardenal primado de Bélgica. Concluyendo el turno de palabras, el Presidente de la Hdad. Matriz de Almonte, Don Pedro Rodríguez, dió las gracias por esta etapa sevillana del Camino Europeo del Rocío.

Se bendijo el retablo conmemorativo de la etapa, que quedó instalado en la Iglesia del Sagrario de la Catedral. El mismo obra del pintor Carlos Córdoba y de León-Sotelo representa la imagen de Ntra. Sra. está rodeada de dos cintas sostenidas por Ángeles y escrito sobre ella, los nombres de las Etapas del Camino Europeo del Rocío: Bruselas, Beauraing, Chartres, Rocamadour, Lourdes, Zaragoza, Madrid, Andujar, Sevilla y El Rocío.

 

"Camino Europeo del Rocío
Santa María del Rocío del Espíritu Santo
Etapa Virgen de los Reyes Sagrario de la SIC de Sevilla"


Por la tarde a las cinco y media, las cinco Hermandades sevillanas fueron recibidas por el Alcalde de la Ciudad, Don Alfredo Sánchez Monteseirín
 

 

La Carreta de SEVILLA abandonando el "anden" del Ayuntamiento tras el acto con el Alcalde


Al día siguiente, Domingo 29 de Diciembre del 2002, las cinco Hermandades sevillanas acudieron a la Iglesia Parroquial del Sagrario, anexa a la Catedral, donde se celebró la Santa Misa en Acción de Gracias, oficiada por el Párroco del Sagrario y Pro Vicario General de la Diócesis, D. José Gutiérrez Mora.


9.-Sevilla-El Rocío

El sábado 26 de abril de 2003, día de San Isidoro, tuvo lugar la llegada al Rocío del Camino Europeo, tras recorrer diversos Santuarios marianos en Bélgica, Francia y España.

A las 11:15 se organizó la Procesión de entrada, que partiendo del Monumento a la Coronación, en la plaza del Real, llegó hasta la Ermita por su entrada del Real.

Inicio de la Procesión desde El Real



A la derecha de la puerta se encontraba el magnífico azulejo, dibujado por Antonio Martínez y realizado en Benacazón por el ceramista Joaquín Soriano, que conmemora este final de etapa.

Momento de la bendición del azulejo

 

Participaron en la procesión, las Hermandades madrinas de las anteriores etapas del Camino. El orden de las etapas y de la procesión, fue el siguiente:

1º.- Bruselas-Beauraing (Hermandad de Bruselas)
2º.- Beauraing-Chartres (Arcos de la Frontera.)
3º.- Chartres-Rocamadour (Ronda)
4º.- Rocamadour-Lourdes (Hermandad Matriz)
5º.- Lourdes-Zaragoza (Huelva y Emigrantes)
6º.- Zaragoza-Madrid (Madrid)
7º.- Madrid-Andújar (Jaen, Alcalá la Real y Castillo de Locubín)
8º.- Andujar-Sevilla (Triana, SEVILLA, Cerro del Aguila, Sevilla Sur y La Macarena)

Entrada de los Simpecados al Santuario




El Sr. obispo de Huelva, Monseñor Don Ignacio Noguer, procedió a la bendición de este azulejo, se cantó el Himno de Europa y se rezó el Ángelus, a continuacón se pasó a la Ermita en donde se celebró una Solemne Misa Pontifical.

La Misa fue concelebrada junto con Monseñor Noguer por; el obispo de Chartres Monseñor Bernard-Nicolas Aubertin, el obispo emerito de Almería, Moseñor Rosendo Álvarez Gastón; el rector del Santuario de Chartres, padre Daniel Rambure; el rector del Santuario de Lourdes, padre Patrick Jacquin; el rector de el santuario de Beauraing, padre Gilon; el párroco del Sagrario de la Catedral de Sevilla, padre José Gutierrez Mora y por el Capellán del Rocío Don Diego Capado.

Momento de la celebración de la Santa Misa



La Santa Misa estuvo acompañada por las voces extraordinarias de la Coral de la Hermandad de Pilas, bajo la dirección de Don Antonio Romero Mejías.

La homilía de Monseñor Noguer, nos recordó que María es Madre de todos los pueblos de la Tierra y que en el día de Pentecostés está como Madre de todos y es precisamente lo que veneramos en el Rocío, la presencia Pentecostal de María. Cristo es inseparable de María, si queremos ser Cristianos tenemos que ser Marianos.

Vivimos en una epoca de exaltación del dinero, nos recordó, que no es posible servir a dos señores. La Iglesia en su sentido más amplio tiene que ser austera y Europa no debe ser un club de paises ricos que olviden a los más necesitados. Continuó diciendo que la devoción Mariana nos debe impulsar hacia un mundo más fraterno y justo.

Terminada la celebración eucarística, se produjeron las siguientes intervenciones:

El secretario de la Hdad. Matriz, Don Juan Ignacio Reales Espina, en nombre de todas las Hermandades, leyó el Manifiesto del Movimiento Mariano Rociero en pro de la identidad cristiana de Europa.

Seguidamente intervino con unas palabras de agradecimiento y resumen de este camino europeo, la Hna. Mayor de la Hdad. de Bruselas, María Luisa de la Vega.

Azulejo conmemorativo de la llegada del camino Europeo

Se leyeron unas palabras del Cardenal-Arzobispo de Bruselas Monseñor Godfried Daneels.

El Sr. obispo de Chartres agradeció la acojida que se le dispensó, deseando que la Virgen proteja con su manto a Europa.

El Sr. Presidente de la Hdad. Matriz, Don Pedro Rodríguez, agradeció a todos su asistencia y se congratuló de este final feliz del camino europeo del Rocío.

El obispo de Huelva, monseñor Noguer leyó un mensaje de S.S el Papa, Juan Pablo II.

En él, tras saludar a los Srs. obispos, autoridades y peregrinos, nos decía, que el amor a María sirva de ayuda para dar nuevo vigor cristiano a nuestras vidas, a la vez que esperaba que la romería del Rocío sea un ejemplo de convivencia cristiana. Terminando con su bendición apostólica a todos los asistentes.

Una vez finalizadas las diversas intervenciones, se cantó la Salve, culminando de esta manera el final del Camino Europeo del Rocío a los Pies de Nuestra Señora.



۞۞۞۞


Bibliografía:
www.rocio.com
Fotos: Diego Ramírez, Arturo Sanabria (Hdad. de Bruselas), Teresa González-Gross, Manuel Cobo, Manuel Romero Triviño
Archivo Particular