ARQUITECTURA EFÍMERA DE LOS TRASLADOS

Tanto el trayecto de su salida por la Aldea, como el  que recorre la Virgen del Rocío por Almonte hasta la Parroquia, es hermosa y cariñosamente engalanado por los vecinos aldeanos y almonteños.

Altos palos son rematados de palmas y forrados de romero. Entre todos ellos, formando una inmensa telaraña blanca, flores de papel forman un techado bajo el cual la Reina Marismeña, en sus galas de Pastora, irá a hombros de sus hijos almonteños.

Altar del Pañito en El Rocío

Camino de Los Llanos

Muchos han sido los que hasta la fecha se han podido ver y que en algunas imágenes traemos a este Capítulo.

En el Museo Histórico Religioso del Rocío, existe una exposición permanente de las maquetas de los últimos Traslados y que reproducimos a continuación.

Traslado año 1970/71

Traslados años 1984/85 y 1991/92

Traslado año 1998/99
Autor: Juan A. Acosta Báñez

Templete de la confluencia calles Alcantarilla, Candelaria Coronel y Conde Cañete
Traslados años 1984/85, 1991/92 y 1998/99
Autor: Matías Aceitón Vega

Arco del Alto del Molinillo (Chaparral)
Traslados años 1991/92 y 1998/99

Arco del Altozano
Traslados años 1984/85 y 1991/92
Autor: Matías Aceitón Vega (modificado en 1991/92 por A. Conde)

En el último Traslado del año 2005, el llamado arco de la Plaza de la Virgen del Rocío fue ideado como una catedral efímera de estilo gótico compuesta por cuatro bóvedas, dos portadas o entradas y un gran templete central.

Diferentes fases del montaje, en las que como se pude observar, no faltó el buen humor

Diferentes imágenes de la Catedral Gótica del Traslado del 2005

Maqueta de la Catedral Gótica del Traslado 2005/06

Esta catedral gótica levantada por el Ayuntamiento y cuyo proyecto, diseño y dirección ha estado a cargo una vez más del almonteño Juan Antonio Acosta Báñez, pudo ser contemplada iluminada por primera vez la noche del 17 de agosto ante la mirada de numerosos vecinos y turistas.

Bueno, y cuando todo termina, ¿dónde van todas estas estructuras de papel hasta dentro de 7 años?

Pues al poblado forestal de Los Cabezudos, situado en la Ctra. de Almonte-Mazagón, y más concretamente a su antigua iglesia, actualmente fuera del culto desde el abandono del pueblo, a mediados de los 70 y que sirve de “almacén” municipal del Ayto. de Almonte.

Este poblado, al igual que el de Bodegones y otros del entorno, como La Mediana, El Abalario y Mazagón, más pequeños en tamaño, fueron centros de vida y trabajo en la época de la repoblación de pinos y eucaliptos de los años 50 en adelante. En Capítulo aparte (El Entorno) se habla de su historia.

Los Cabezudos fue el más importante de todos ellos y como anécdota, os puedo comentar que la actual Reina de España, cuando visitó El Rocío con las Infantas, pernoctaba en el chalet del Ingeniero Forestal, actualmente abandonado y en el estado que podéis ver, así como algunas fotos más del poblado.